Parte de construcción encargada por MEC se cae antes de concluir

Una parte de la construcción de un pabellón de aulas que se realizaba en el colegio nacional “Elsa Jacinta Masi” de San Pedro de Ycuamandyyú se cayó ayer y causó un gran susto a los alumnos. El percance no dejó heridos. La obra fue encargada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) al Consorcio Central, representado por el ingeniero Fernando Moreno. El contrato forma parte de un paquete presupuestado en más de G. 23.606 millones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E4LFOSJYBNDRTKL2V46X6BELJI.jpg

Cargando...

SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ (Omar Acosta, corresponsal). El colegio nacional Profesora Elsa Jacinta Masi cuenta con unos 800 estudiantes distribuidos en los turnos mañana, tarde y noche. La construcción del edificio de tres plantas fue adjudicada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a la empresa Consorcio Central, representada por el ingeniero Fernando Moreno.

La edificación corresponde al lote de 61 obras realizadas en el marco del proyecto de ampliación y reparación de establecimientos educativos en el departamento de San Pedro. El contrato es por G. 23.606 millones, de acuerdo con los datos publicados en el portal web de Contrataciones Públicas.

Los trabajos comenzaron en 2012, pero luego fueron abandonados por la cartera de Estado. Las actividades fueron retomadas tras innumerables reclamos de la comunidad educativa.

La Gobernación de San Pedro había concluido la parte baja del edificio, en la cual actualmente se desarrollan clases, mientras que el MEC reinició las tareas para concluir las dos plantas que faltaban terminar. Sin embargo, ayer en horas de la tarde se derrumbó la escalera ya concluida que era para conducir a la parte alta de la infraestructura todavía en plena construcción. 

La directora del colegio, licenciada Evangelista González, señaló que el percance causó un gran susto y milagrosamente no causó heridas a nadie. Dijo que ya se reunieron con las autoridades del MEC de la zona para pedir cercar la parte afectada. “No volveremos a utilizar hasta que tengamos una evaluación por parte de profesionales”, expresó la profesora.

La directora lamentó la situación y criticó la falta de seriedad de la contratista porque se ponen en riesgo vidas humanas. “Es una pena que siga pasando esto, creo que ya no deberían pasar estas cosas. No se puede arriesgar la vida de jóvenes y docentes”, añadió.

Criticó también la calidad de las obras. “Está visto que la construcción no es buena, no sé cómo pueden hacer obras que se derrumban sin terminar”, cuestionó.

La licenciada González indicó que a partir de ahora volverán bajo los árboles para desarrollar las actividades educativas, que finalmente son más seguros.

El coordinador de Educación de la Zona Norte del MEC, profesor Richard Brítez, indicó que informó el hecho a los responsables de la cartera de Estado a nivel central. Añadió que hoy técnicos revisarán la edificación fallida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...