• HOY

    12°
    MIN
    16°
    MAX
     

    LLOVIZNA DEBIL

  • Martes 26

    12°
    MIN
    16°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones ligeras.

  • Miercoles 27

    12°
    MIN
    18°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables. Precipitaciones.

  • Jueves 28

    14°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • Viernes 29

    17°
    MIN
    22°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos rotando al noreste. Precipitaciones.

  • Sábado 30

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.560

    venta
    G. 5.740

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 240

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

08 de Marzo de 2018

| ESTUDIANTES DE UN COLEGIO DE SAN PEDRO TUVIERON UN GRAN SUSTO

Parte de construcción encargada por MEC se cae antes de concluir

Una parte de la construcción de un pabellón de aulas que se realizaba en el colegio nacional “Elsa Jacinta Masi” de San Pedro de Ycuamandyyú se cayó ayer y causó un gran susto a los alumnos. El percance no dejó heridos. La obra fue encargada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) al Consorcio Central, representado por el ingeniero Fernando Moreno. El contrato forma parte de un paquete presupuestado en más de G. 23.606 millones.

SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ (Omar Acosta, corresponsal). El colegio nacional Profesora Elsa Jacinta Masi cuenta con unos 800 estudiantes distribuidos en los turnos mañana, tarde y noche. La construcción del edificio de tres plantas fue adjudicada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a la empresa Consorcio Central, representada por el ingeniero Fernando Moreno.

La edificación corresponde al lote de 61 obras realizadas en el marco del proyecto de ampliación y reparación de establecimientos educativos en el departamento de San Pedro. El contrato es por G. 23.606 millones, de acuerdo con los datos publicados en el portal web de Contrataciones Públicas.

Los trabajos comenzaron en 2012, pero luego fueron abandonados por la cartera de Estado. Las actividades fueron retomadas tras innumerables reclamos de la comunidad educativa.

La Gobernación de San Pedro había concluido la parte baja del edificio, en la cual actualmente se desarrollan clases, mientras que el MEC reinició las tareas para concluir las dos plantas que faltaban terminar. Sin embargo, ayer en horas de la tarde se derrumbó la escalera ya concluida que era para conducir a la parte alta de la infraestructura todavía en plena construcción. 

La directora del colegio, licenciada Evangelista González, señaló que el percance causó un gran susto y milagrosamente no causó heridas a nadie. Dijo que ya se reunieron con las autoridades del MEC de la zona para pedir cercar la parte afectada. “No volveremos a utilizar hasta que tengamos una evaluación por parte de profesionales”, expresó la profesora.

La directora lamentó la situación y criticó la falta de seriedad de la contratista porque se ponen en riesgo vidas humanas. “Es una pena que siga pasando esto, creo que ya no deberían pasar estas cosas. No se puede arriesgar la vida de jóvenes y docentes”, añadió.

Criticó también la calidad de las obras. “Está visto que la construcción no es buena, no sé cómo pueden hacer obras que se derrumban sin terminar”, cuestionó.

La licenciada González indicó que a partir de ahora volverán bajo los árboles para desarrollar las actividades educativas, que finalmente son más seguros.

El coordinador de Educación de la Zona Norte del MEC, profesor Richard Brítez, indicó que informó el hecho a los responsables de la cartera de Estado a nivel central. Añadió que hoy técnicos revisarán la edificación fallida.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo