PASO BARRETO, Dpto. de Concepción (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). La crecida del río Aquidabán, que comenzó hace una semana y que afecta a unas 100 familias de esta ciudad, es poco usual en la zona según los pobladores del distrito, ubicado a 60 km de la capital del primer departamento, Concepción.
Ayer, mediante un helicóptero se pudo llevar unos 40 kits de alimentos para la realización de ollas populares para los damnificados, quienes fueron refugiados en instituciones educativas y en la seccional colorada.
El intendente, Bruno Piccinini (ANR), dijo que con mucha dificultad pudieron asistir a al menos 20 familias que viven en la zona conocida como Chaco’i y que está ubicada al otro lado del río Aquidabán, hacia el distrito de Loreto. Las embarcaciones que tienen en la zona de la inundación no podían cruzar el cauce hídrico debido a la fuerza del agua, pero pudieron acercarse hasta un lugar de donde en canoa recogieron los kits de alimentos.
En el sector donde cruza el arroyo Pitanoaga, límite natural con el distrito de San Alfredo, los pobladores estaban utilizando los puentes navales. En la comunidad de Estribo de Plata también fueron colocadas embarcaciones por donde deben cruzar las personas que quieran llegar a Horqueta, a la colonia J. Sebastián Miranda o hasta el distrito de Sargento José Félix López y otros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El secretario de Emergencia Departamental, Javier Sanguinez, dijo que 30 viviendas están anegadas por el desborde del río Aquidabán en Paso Horqueta del distrito de Concepción. Los pobladores recuerdan que en la década de 1970 se habían producido inundaciones similares.
La ruta que conduce a los distritos de San Alfredo y San Lázaro quedó bajo agua.
