Patrimonio cultural de la humanidad podría derrumbarse en San Joaquín

El templo jesuítico de San Joaquín, construido en 1746, declarado patrimonio cultural de la humanidad, está a punto de colapsar y urge su restauración. El párroco local, Milciades Ortigoza, teme seguir haciendo misa adentro de la iglesia “porque el techo podría desplomarse en cualquier momento”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/26PRHT52MJF7BMCSZX3VKLBAUI.jpg

Cargando...

SAN JOAQUÍN, Dpto. de Caaguazú (Carlos Mariano Godoy, redacción regional). Pobladores de esta comunidad están preocupados por el desprendimiento de una parte de la pared de adobe del templo construido por los misioneros jesuitas, según datos históricos, entre 1746 y 1747. Se trata de la pared lateral izquierda de la iglesia, que sostiene una enorme viga sobre la que descansa todo el antiguo maderamen del techo.

La situación empeora, teniendo en cuenta que el revoque de la pared de adobe se deteriora progresivamente. Existe un agujero que se agranda con el paso de los días y pone en peligro de derrumbe a la estructura.

El 26 de mayo de este año el párroco local, Pbro. Milciades Ortigoza, de la congregación Sagrado Corazón de Jesús de Betharrán, y el intendente, Alcides Flores (PLRA), presentaron una nota al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Enrique Salyn Buzarquis. Mediante el escrito solicitaron la “urgente reparación del edificio”.

Recordaron al ministro la existencia de un proyecto de restauración del templo en la cartera a su cargo. Expresan que debido al grave deterioro que está sufriendo la iglesia jesuítica, se deben “acelerar los trámites para que los trabajos de restauración sean adelantados”.

Sin embargo, los restauradores del MOPC no fueron comisionados, aunque dijeron que en las próximas horas llegarían técnicos de la cartera de Estado para verificar el edificio.

Las autoridades eclesiásticas de esta ciudad siguen realizando las celebraciones en el templo, pero temen que en cualquier momento el techo se desplome.

Santa Ana y San Joaquín

La comunidad de San Joaquín el próximo 21 de agosto celebra el día de Santa Ana y San Joaquín (padres de la Virgen María) , patronos del distrito. La presidenta de la comisión económica de la parroquia, Wilma González, organizadora de los festejos, indicó que el novenario se inicia el 16 de agosto y el programa se extiende hasta el 25 de este mes.

Los actos centrales serán el día de San Joaquín y Santa Ana, 21 de agosto. Se prevén la serenata a los santos patronos y después la misa central a las 09:00, seguida de la procesión de la imagen de los santos, entre otras actividades.

Si los restauradores no revisan la grave situación del templo, los pobladores van a pasar una fiesta patronal en medio de incertidumbre y preocupación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...