02 de Octubre de 2017

| mopc deja a medias la reparación de histórica estructura, según denuncias

Persiste el peligro de derrumbe de antiguo templo jesuita de San Joaquín

El MOPC dejó a medias la reparación de la antigua iglesia jesuita de San Joaquín, según denuncias. La cartera estatal solo tapó el enorme boquete que se formó en las antiguas paredes de adobe, mientras que no incluyó la refacción del techo.

SAN JOAQUÍN (Víctor Daniel Barrera, de nuestra redacción regional). Los pobladores de este distrito urgen desde el 2013 al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a la Secretaría Nacional de Cultura y a la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) la reparación del histórico templo jesuita de la comunidad, ubicada al noreste de Coronel Oviedo, Caaguazú, y a 243 km de Asunción. La preocupación principal era que como consecuencia del avanzado estado de deterioro se cayera toda la estructura.

En julio de este año, arquitectos del MOPC llegaron al sitio para reparar las paredes de la estructura. Sin embargo, no tuvieron en cuenta el techo, a pesar de los serios defectos que presenta desde hace tiempo.

Ante esta situación, los pobladores de San Joaquín crearon una comisión para la reestructuración del templo y mediante actividades como polladas, sorteos y otros, juntan un poco de recursos para hacer los mantenimientos básicos de la iglesia, pero el dinero que recaudan no da para la reparación total del techo.

La comisión recibió meses atrás un aporte de G. 4.000.000 de la Municipalidad local. El dinero fue invertido en la compra de una enorme carpa que fue instalada sobre el techo para evitar más filtraciones de agua y el derrumbe de la estructura. Pero actualmente la carpa ya se encuentra muy deteriorada, puesto que los fuertes vientos ocasionaron la rotura del material y las viejas tejas removidas quedaron nuevamente al descubierto.

El presidente de la comisión de restauración, Pedro Noel Santos, lamentó que el MOPC no haya previsto la reparación del techo, puesto que constituye un gran peligro para el templo. Indicó que se está por entrar a la temporada de continuas lluvias, y el trabajo que se realizó con las paredes no tendrá validez si no se repara lo antes posible el techo.

Por su parte, el jefe del departamento técnico del MOPC, Arq. José Kronawetter, señaló que los trabajos que se realizaron en el sitio fueron solo de carácter de urgencia, con el fin de evitar que la falla de la estructura siga empeorando y así salvaguardar el bien. Explicó que para la reparación total del templo se debe cumplir con un protocolo de intervención, que se hace conjuntamente con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Luego se debe remitir a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), que debe aprobar el proyecto de mejora para su posterior intervención.

Añadió que todavía no se está realizando ese proceso, porque el MOPC no cuenta con recursos económicos para abonar a la Facultad de Arquitectura el costo del protocolo de intervención.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo