Pescadores de Itapúa denuncian estafa

SAN COSME Y DAMIÁN, Itapúa (José Miguel González, de nuestra redacción regional). Integrantes de la Asociación de Pescadores “Antiguos y Activos” de este distrito denunciaron haber sido estafados por el dirigente de la Federación Regional de Pescadores del Departamento de Itapúa, “Mbigua’i”, Johnny Lorenzo Rodríguez Arrúa.

Cargando...

Cada uno de los 31 trabajadores le entregó en julio de este año G. 175.000 a Rodríguez Arrúa para el pago por la licencia comercial al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (antes, Seam), sede Encarnación.

A causa del no pago por la licencia, los pescadores no pueden pescar y tampoco recibirán subsidio durante la veda, dijo Bogado.

Rodríguez Arrúa se comprometió hace una semana a devolver el dinero a los pescadores, pero no cumplió. El viernes le llamamos para conocer el motivo, y no nos atendió.

El responsable de la Seam en Itapúa, Juan Leiva, explicó que la fecha tope para la perforación de la licencia fue el 14 de agosto y que, inmediatamente después, el listado de pescadores del Itapúa fue remitido al Ministerio de Desarrollo Social (antes, SAS) para el pago del subsidio en temporada de veda, que comenzará en noviembre.

Antes que expirara la fecha de perforación de las licencias, “personalmente le avisé al presidente de la Asociación Antiguos y Activos, Pedro Espínola, sobre el vencimiento”, agregó.

Comentó que si la licencia está vencida, el Ministerio del Ambiente decomisará los aparejos de pesca y la embarcación. Además, exigirá el pago de una multa, que va de 500 jornales mínimos a más.

Precisó que en Itapúa existen 476 pescadores comerciales y 14 asociaciones. En San Cosme y Damián se registran cuatro, aclaró.

Con relación a la Federación de Pescadores “Mbigua’i”, dijo que no está inscripta en el Ministerio del Ambiente y sus dirigentes no realizaron ningún trámite. “Podrá contar con personería jurídica, pero necesariamente debe estar inscripta en la Seam”, aseguró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...