PILAR (Clide Noemí Martínez, corresponsal). Celestino Landaida, dirigente de una de las asociaciones de pescadores de esta ciudad, señaló que este es el peor año en cuanto al pago del subsidio por la veda pesquera. Indicó que lamentablemente entre dos o tres pescadores que trabajan juntos, solo uno recibe la ayuda estatal, dejando una gran tristeza en muchas familias trabajadores del río de la zona.
La veda pesquera en aguas compartidas con la Argentina y en ríos internos se inició el 7 de noviembre último y se prolonga hasta el 21 de diciembre, mientras que en ríos compartidos con Brasil la prohibición es hasta el 31 de enero del próximo año. La Seam tiene registrados unos 6.200 pescadores.
La ayuda es G. 1.250.000 para cada cabeza de familia; G. 1.365.000 para los que tienen más de cuatro hijos y G. 735.000 para solteros.
Landaida afirmó que el gremio presentó en tiempo y forma todos los documentos requeridos por la SAS, pero que la institución demoró el trámite. De esa forma, perjudican a numerosas familias que dependían de ese dinero para el sustento en esta época del año, señaló.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La pesca es uno de los rubros principales de subsistencia en el duodécimo departamento. Tanto pescadores como autoridades deben buscar una solución alternativa para la supervivencia de las familias en periodo de veda para evitar que se dependa del subsidio como opción de subsistencia de los trabajadores del río.