Pescadores denuncian a militares brasileños por violar soberanía

Pescadores de Carmelo Peralta que bloquean desde el 10 de febrero último el tráfico en un tramo del río Paraguay denuncian que militares brasileños violaron nuestra soberanía. Afirman que el domingo último los uniformados ingresaron a nuestro territorio para dispersar la protesta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SSAX37DHOJEVXO6LX7FZ2M3LNE.jpg

Cargando...

CARMELO PERALTA, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). La manifestación de los pescadores de esta ciudad y de Puerto Murtinho (Brasil) se realiza en contra de la intención de las autoridades del Estado de Mato Grosso de promulgar la Ley “Cota zero” con la que pretenden evitar la comercialización de pescado extraído del río Paraguay compartido por ambos países. La medida de fuerza hizo que una gran cantidad de embarcaciones de gran calado, como los remolcadores que transportan minerales desde el Brasil hasta el Río de la Plata quedasen varadas sin poder continuar viaje.

Un vídeo captado por uno de los pescadores muestra que el domingo último se registró un incidente cuando un grupo de policiales federales, militares y de la marina del vecino país intentó despejar la barrera con el fin de liberar el tránsito del cauce hídrico. El procedimiento era para dar cumplimiento a un mandato judicial de una jueza del Brasil.

Los uniformados brasileños que incluso habrían ingresado a nuestro territorio, a escasos metros de la ribera de la comunidad de Isla Margarita, también detuvieron a un compatriota identificado como Francis Hugo Bernal. Además, realizaron disparos de balines de goma contra los manifestantes, según las denuncias realizadas por la prensa.

Algunas de las balas impactaron en la integridad de otro manifestante identificado como Denys Ramos, que a raíz del impacto cayó al agua y fue rescatado por otros pescadores, de acuerdo con el relato de los afectados.

Tras el altercado pudo pasar la embarcación con bandera boliviana perteneciente a la empresa Girocantex SA, cuyos dueños realizaron una acción judicial porque el buque estaba retenido en la barrera de pescadores.

Los escasos efectivos de la Marina paraguaya buscaron proteger a los compatriotas, pero fueron superados en cantidad por los uniformados del vecino país, afirmaron.

Liberado

Tras la presión de los manifestantes y luego de varias horas fue liberado Bernal. Los pescadores, con el acompañamiento de comerciantes, tripulantes de embarcaciones y buscadores de carnadas volvieron a bloquear el tráfico en un tramo del río y evitaron que otras 12 embarcaciones pudieran continuar viaje.

Los manifestantes afirmaron que la aprobación de la normativa afectaría la economía de Carmelo Peralta y Fuerte Olimpo, así como Puerto Murtinho, ya que sobreviven de la actividad pesquera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...