04 de Enero de 2008

| SEGUN EXPERTA, ES UN MBOI JAGUA EN VIA DE EXTINCION

“Pescaron” una anaconda de siete metros y 90 kilos

Una anaconda de siete metros y 90 kilos fue capturada por un grupo de pescadores en el río Aguaray Guazú, en la colonia Jaguarete Forest, departamento de San Pedro. Una experta afirma que se trata de un ejemplar de mbói jagua (en vía de extinción), de la especie de las boas. Sus captores la pusieron en venta.

La anaconda tiene siete metros y 90 kilos. Los pescadores que la hallaron quieren venderla por G. 15 millones. En la Seam aseguran que rescatarán al animal.

La anaconda tiene siete metros y 90 kilos. Los pescadores que la hallaron quieren venderla por G. 15 millones. En la Seam aseguran que rescatarán al animal. / ABC Color

COLONIA JAGUARETE FOREST, Santa Rosa del Aguaray (Sergio Escobar Rober, corresponsal). La enorme anaconda, de la especie de las boas (Boidae), pertenece a la misma familia de la curiyú. Fue capturada por pescadores de la colonia Yaguareté Forest, ubicada en la Calle 3.000 de esta jurisdicción.

El animal, a 22 días de su captura, aparenta estar en buen estado de salud.

En guaraní, el animal tiene la denominación de mbói jagua y está en vías de extinción, según la experta en reptiles, Lucy Aquino.

La serpiente es mantenida viva en una fosa preparada a mano por sus captores, quienes pretenden venderla por G. 15 millones.

Los pescadores relataron que fueron al río Aguaray Guazú y extendieron una red con intención de cosechar peces. Sin embargo, cuando intentaron sacarla del agua, el equipo de trabajo quedó trancado en la profundidad y tuvieron que pedir auxilio a otros vecinos.

Con la ayuda de los pobladores de la zona, los pescadores intentaron nuevamente recoger la red, momento en que se percataron de que algo raro y muy pesado se movía en el agua, pero no parecía un pez. Este hecho causó gran susto a los protagonistas quienes seguían estirando lentamente la red de pesca para evitar que se dañe con el peso del extraño animal que se mostraba por momentos. Tras arduo trabajo, lograron sacar la enorme serpiente, que fue transportada en una carreta hasta la propiedad de la familia González.

EN UNA FOSA

En el patio de la vivienda construyeron rápidamente una fosa para resguardar al nuevo “miembro” de la misma. El animal parece haberse adaptado a su nuevo hábitat y se muestra muy tranquilo.


En la víspera, Pablo González con la ayuda de un grupo de vecinos sacó a la curiyú de la fosa, y comenzó a arrastrarse en el patio causando asombro en los curiosos.

González comentó que se alimenta muy poco y que solamente quiere patos y gallinas. En dos oportunidades logró salir sola de su fosa, pero fue recapturada.

Esta es la primera vez que una serpiente de este tamaño es obtenida en la zona.

Los cazadores indicaron que a orillas de río Aguaray Guazú existirían muchos ejemplares de la especie, pero antes nadie pudo lograr una de igual tamaño.

SEAM DEBE PROCEDER

La Dra. Marlene Jacquet, directora de Vida Silvestre de la Secretaría del Ambiente (Seam), explicó que en hallazgos como este, la institución debe proceder, en primer lugar, con la búsqueda de un refugio para el animal. Comentó que es difícil que decidan trasladar a la serpiente a un zoológico, pues la limitación de espacio podría tener consecuencias fatales. Por lo tanto, una reserva forestal sería la indicada para llevar al reptil.


La profesional resaltó que de producirse alguna resistencia de las personas que tienen en su poder al animal, recurrirán a la fiscalía zonal para proceder al retiro de la serpiente mediante una orden judicial. La funcionaria expresó que hasta ayer en la institución no tenían conocimiento del caso y que de inmediato iniciarían los trámites para rescatar a la serpiente.


Comentó que la salida de las serpientes podría deberse a la pérdida de su hábitat tras los últimos incendios que afectaron en el segundo departamento.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar