ITAUGUÁ (Antonia Delvalle C., corresponsal). La vivienda de la familia Sánchez está ubicada en la compañía Itauguá Guazú, sobre el ramal denominado “Marcial Samaniego”, que une Itauguá con Itá, a tres kilómetros de la ruta Mcal. Estigarribia. El pesebre está montado sobre una superficie de 12 metros de largo por 6 metros de ancho y tiene techo de ñandutí, más un detalle en encaje ju.
El intendente saliente, Luis Salinas Tanasio (PLRA), declaró de interés cultural distrital el pesebre gigante realizado con coco y maíz. Como cada año, los interesados pueden llegar a observarlo de manera gratuita.
La familia se mantiene unida mediante esta tradición, por las piezas heredadas de los abuelos y en especial una pieza jesuítica del Niño Jesús que tiene más de 100 años.
Doña Ramona Sánchez comentó que este año un amigo de la familia, el Ing. Agr. Randy Wiebe le sugirió hacer una alegoría del retablo que realizó el artista Koki Ruiz para la venida del Papa a nuestro país, previa solicitud de permiso. Detalló que él se encargó del diseño y que empezaron a armar el pesebre desde setiembre.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Otro amigo de los Sánchez, Miguel Soloaga, conductor del programa de televisión “Tradición de mi país”, llegó cuando estaban terminado y le pidió poner adornos de Ñandutí.
Unos días después regresó y les mencionó que antes de lucecitas navideñas quedaría mejor el techo con un “cielo de ñandutíes” tejido en hilos blancos, y así se hizo.
La realización del pesebre es una tradición de la familia Sánchez desde hace mucho tiempo.
El cierre se realiza el Día de Reyes con una merienda y la entrega de juguetes a los niños del barrio, como símbolo de gratitud.
