En el asentamiento actualmente habitan unas 800 familias, relata José Ruiz Díaz, de la Comisión Nacional Sin Techo. Comentó que las tierras fueron expropiadas por ley 1908 en el año 2002, y que en el lugar el Estado paraguayo llegó a construir 70 viviendas. Además, cuentan con una institución educativa de graduación completa, sistema de red de agua potable y electrificación.
“En aquel tiempo éramos 100 familias y ahora estamos alrededor de 800, y los servicios ya no dan abasto”, expresó.
Preguntado cuál es la situación del asentamiento, respondió que se trata de 67 hectáreas de tierras, que habían sido expropiadas a favor de los ocupantes.
Requerido por qué recurrieron al Indert, expresó que el ente agrario es la única institución responsable de un predio por la cantidad de hectáreas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Indicó igualmente que la propia Municipalidad de Itauguá había declarado que el inmueble está ubicado en un área rural, dentro del ejido de la citada comuna. Además informó también que en 30 años nunca nadie se acercó a pagar impuestos por el terreno.
“Queremos la titulación, queremos que el Indert entregue los certificados de tierra a cada familia y establezca el precio que debemos pagar por las tierras para luego tener el título de propiedad”, afirmó Ruiz Díaz.
Algunos integrantes del grupo fueron recibidos por el titular del ente agrario, Horacio Manuel Torres.
Al respecto, Ruiz Díaz manifestó que el Indert hará la inscripción provisoria de la ley de expropiación a favor del instituto y posteriormente iniciarán los trabajos correspondientes.
Según Ruiz Díaz, el titular del Indert se comprometió a enviar hoy al lugar a técnicos para conocer la situación real y hacer una evaluación y ver los pasos a seguir.