Piden cambiar trazado de “Ruta de la leche”

LOMA PLATA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó una consulta pública sobre la “Ruta de la Leche” que será asfaltada desde Cruce Pioneros hasta Cruce Douglas del distrito Irala Fernández del Dpto. de Presidente Hayes. El tramo tiene 135 kilómetros y el proyecto consiste en capa asfáltica de diez centímetros y banquinas de dos metros con cinco centímetros de asfaltado.

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El contrato sería de dos años y con cinco años de mantenimiento.

Es una zona muy productiva, con 11.700 habitantes y seis comunidades indígenas que serán afectadas indirectamente.

Hubo reclamos en general para cambiar parte del trazado para que realmente sea una “Ruta de la leche”. El ganadero Manuel Brusquetti, de la comunidad Ávalos Sánchez, lamentó que todos los tamberos desde la zona sur de Campo Aceval, pasando por Gondra hasta Ávalos Sánchez quedan fuera del trazado.

Varias otras personas reclamaron lo mismo, señalando inclusive que no hay productores de leche en Cruce Douglas, hasta donde se pretende construir el asfaltado. Afirmaron que este trayecto sería más bien para sacar los productos a la Ruta Transchaco vía Pozo Colorado.

“Aquí no se dice todo. Ya está todo cocinado. Si va por Douglas es para sacar productos; no es el camino de la leche”, dijo un participante.

El presidente de la cooperativa Chortitzer, Gustav Sawatzky, señaló que se había pensado en una segunda etapa ampliar el tramo desde Campo Aceval hasta Ávalos Sánchez, que ahora queda aislado. Felicitó a las autoridades del MOPC por su flexibilidad ya demostrada en otros casos.

Chortitzer financió el estudio de factibilidad para un futuro asfaltado desde Cruce Pioneros hasta Paratodo, zona donde acopia mucha leche también de pequeños tamberos.

Asimismo, se sugirió al MOPC invertir el monto de mitigación del impacto ambiental en servicios ambientales (1%) de las propiedades indígenas, lo que presupone que sus bosques deben ser certificados.

El director de Planificación del Viceministerio de Obras, Félix Zelaya, aseveró que el proyecto no está cerrado y los cambios sugeridos serán trasladados al MOPC y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para su evaluación.

El MOPC prometió que las consultas públicas acompañarán en adelante sus gestiones. Si esta cartera del Estado hubiera hecho esto en el Chaco Central años atrás, antes de asfaltar la hasta la fecha apenas usada Línea Sur (22 km), respondiendo a intereses sectoriales en contra del bien común, el erario se hubiera ahorrado G. 77.000 millones. Este asfaltado se hizo sin consulta ni audiencia pública.

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