Piden disculpas a los “calientasillas”

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El ministro de Educación y Cultura, Enrique Riera, pidió ayer disculpas a los docentes por los calificativos de “calientasillas” emitidos para los educadores. Fue durante la firma de la Alianza Departamental de Educación, denominada Ñamopu’ã Caazapá. Riera dijo que sus expresiones fueron poco felices y su intención no era generalizar a todos los maestros.

CAAZAPÁ (Antonio Caballero, corresponsal). El ministro de Educación y Cultura, Enrique Riera Escudero, aprovechó el acto de firma de la Alianza Departamental de Educación, denominada Ñamopu’ã Caazapá, entre la Gobernación de Caazapá y los once intendentes del departamento, para pedir disculpas a los docentes por los calificativos de “calientasillas”. Dijo que sus expresiones fueron sacadas de contexto y eran parte de un intercambio de opiniones con los sindicatos.

El secretario de Estado participó del evento que se realizó en el salón auditorio de la cooperativa Ykua Bolaños de esta ciudad. En la ocasión, 375 docentes recibieron su certificado de capacitación en las innovaciones pedagógicas de la estrategia “Leo, Pienso y Aprendo”, implementada desde el 2015 en todas las escuelas del departamento.

Riera señaló que quiso explicar sus dichos, “porque no me refería a todos los educadores. Sin embargo, ya no se entendió”, afirmó.

Añadió que creyó correcto pedir disculpas porque hay docentes que no merecen este calificativo como también existen otras excepciones. “Pero es mejor no generalizar, hay que dar nombres y apellidos o si no callarse la boca”, dijo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En otro momento, el secretario de Estado dijo que el proyecto Ñamopu’ã Caazapá es histórico y quedó sorprendido. “Se tiene que evaluar paso por paso y replicar en todos los departamentos de nuestro país”, indicó.

Señaló que la unión de las autoridades, la sociedad civil y los empresarios deja buenos resultados. “El efecto es muy bueno en el sector más vulnerable. La criatura lamentablemente no elige dónde nacer, si uno nace en una casa humilde en las aulas hay que marcar la diferencia”, mencionó el ministro.

Riera también se comprometió a mejorar la infraestructura edilicia de las escuelas del departamento de Caazapá. Reconoció que todavía existen muchas aulas precarias en los diferentes distritos.

El proyecto educativo departamental denominado “Ñamopu’ã Caazapá” se desarrolla desde el 2014 en forma conjunta entre el Consejo Departamental de Educación (CDE), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y Juntos por la Educación (JPLE). La iniciativa se centra en mejorar el nivel de comprensión lectora de los niños y la formación en oficios de los jóvenes.