• HOY

    23°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Setiembre de 2018

| ACUSAN A INTENDENTE DE LA COLMENA, MARIO MELGAREJO (ANR), DE VARIAS IRREGULARIDADES

Piden intervención de Municipalidad

Un grupo de concejales de La Colmena, distrito del departamento de Paraguarí, solicitaron la intervención de la administración comunal, a cargo de Mario Melgarejo (colorado cartista). Denuncian graves irregularidades.

La Junta Municipal de La Colmena aprobó por mayoría la resolución número 100/ 2018 para la intervención de la administración comunal; siete de los nueve concejales votaron a favor. El pedido fue presentado el 10 de setiembre en el Ministerio del Interior, cuyo titular es Juan Ernesto Villamayor.

En la solicitud enumeran presuntas irregularidades cometidas solo en el año 2017 por el intendente, el colorado cartista Mario Melgarejo (ver resumen en infografía).

Los concejales Gustavo Tomás Montiel Miyamoto, Anselmo Esteche, Alfredo Yhunichi Uesugui Chiba (presidente de la Junta Municipal) y Julio Garay, todos colorados cartistas, y Diego Garcete (PLRA), durante una visita realizada ayer a nuestra redacción central explicaron el motivo del pedido de intervención de la administración comunal. Resaltaron además que el bloque crítico a la gestión del jefe comunal también integran Julio Bordón (FG) y Mirian Benítez (PLRA).

Por otro lado, Juan Domingo Caballero y la profesora Dora Lezcano de Cardozo, ambos colorados cartistas, apoyan a Melgarejo.

Los concejales denunciaron que Melgarejo no responde los pedidos de documentos respaldatorios del balance de su gestión. Aseguraron que no contesta las solicitudes de informes sobre denuncias de erogaciones irregulares. 

Al no tener los documentos respaldatorios, la Junta Municipal rechazó la rendición de cuentas del ejercicio fiscal 2017 presentado por Melgarejo. Denunciaron sus acusadores la mala utilización de unos G. 1.000 millones, que incluye G. 460 millones del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) destinados a obras en el polideportivo municipal.

Las obras fueron divididas en tres partes para eludir el llamado a licitación exigido por ley, denunciaron los ediles. Fueron adjudicadas a Grupos Ideas SA (representado por Cristhian Emanuel Ojeda) y Marcelo Construcciones (Marcelino Torres).

Por su lado, Melgarejo dijo que ante los pedidos de informes y respaldos documentales invitó a los concejales a que concurran a la secretaría general de la Intendencia para verificar los documentos. También les propuso exhibir los papeles originales para que los verifiquen todo un día y luego los devuelvan a la jefatura comunal.

Afirmó que el pago de G. 37 millones a Neo Automecánica se realizó y que el propietario cobró e incluso declaró el IVA.

En cuanto al fraccionamiento de obras para evitar llamar a licitación, dijo que cumplió el trámite y que el uso del dinero del Fonacide corresponde porque el polideportivo es utilizado por estudiantes para olimpiadas.

Respecto al cobro de G. 104 millones de tributos a Cardozo Automotores, señaló que es el monto que corresponde, de acuerdo a la liquidación hecha.

Finalmente, indicó que las denuncias obedecen a una “persecución política”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo