Arrendatarios de la finca 916 llegaron en la mañana de ayer a nuestra sala de redacción.
En total, son 17 pequeños ganaderos y 2 empresas los que se encuentran instalados en el predio del Ministerio de Defensa Nacional.
Los arrendatarios reclaman la intervención del Ministerio de Defensa para evitar la destrucción del área protegida.
El Ministerio de Defensa es propietario de la finca 916, inmueble que fue declarado área protegida por la Secretaría del Ambiente según establece el Decreto 6473 del 20 de abril de 2011.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La administración de Fernando Lugo declaró la finca 916 como “refugio de vida silvestre y humedales del Bajo Chaco”.
En este momento, parte del área silvestre protegida se encuentra invadida.
A lo largo del fin de semana último, operadores políticos de Basilio “Bachi” Nuñez aumentaron el ingreso de invasores. El objetivo es tomar posesión de las ocho mil hectáreas que abarca la finca 916.
Los arrendatarios solicitan la intervención del Ministerio de Defensa para evitar la destrucción de un esteral que calificaron como “extraordinario”.
Situación delicada
El señor Roberto Chena describió una delicada situación en el lugar: “Los invasores están causando estragos. La tala de árboles no tiene pausa y sacan en camiones lo que van cortando para luego vender”.
Agregó que “el nivel de violencia aumentó en forma considerable porque acosan a los arrendatarios para forzar nuestra salida”.
El señor Carmelo Tenorio comentó el caso de la señora Crescencia Chena, de 86 años, quien tenía 90 cabras. “Hoy solo le quedan 15. Los invasores mataron todas sus cabritas. Y no tenemos a quién pedir socorro”.
Mencionaron que “los fines de semana, los asentamientos se llenan de gente. Se acercan camionetas con operadores políticos que traen chapas y víveres para los ocupantes”.
Dijo además que “aquí pagan a los invasores para que se queden en las chozas y otros simplemente están especulando para vender la ocupación”.
Responsabilidad de “Bachi” Núñez
En promedio, los arrendatarios tienen 15 años trabajando en la pequeña ganadería en el esteral aunque algunos superan los 30 años instalados en el lugar.
No dudan en señalar como el principal responsable de las invasiones al asesor político de Horacio Cartes: Basilio “Bachi” Núñez.
Aseguran que el equipo de “Bachi” Núñez está integrado por los intendentes de Puerto Falcón, Delia Ramírez; Nanawa, Javier Núñez; y el concejal departamental Claudio Gómez así como la presidenta de la seccional colorada de Villa Hayes, Silvia Ortiz.
El fin de semana último, un gran número de personas se sumó a quienes ya estaban dentro del área protegida, aumentando la deforestación.
“Bachi” Núñez, asesor presidencial, no tiene reparos en destruir el esteral que protege a Asunción.
roque@abc.com.py
