• HOY

    25°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 20

    23°
    MIN
    36°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 21

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 22

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Domingo 23

    20°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Lunes 24

    21°
    MIN
    29°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.530

    venta
    G. 6.850

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

12 de Octubre de 2018

| LOCAL ASISTENCIAL ESTÁ A LA DERIVA EN EL DISTRITO SAMPEDRANO

Piden intervenir el acéfalo Centro de Salud de Nueva Germania

Un grupo de pobladores del distrito de Nueva Germania (San Pedro) exigen la intervención del centro de salud de la localidad. También piden la designación de un director.

NUEVA GERMANIA, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). Cansados de la desidia de las autoridades sanitarias para mejorar las condiciones en las que funciona el centro de salud, un grupo de pobladores decidió comenzar una movilización ayer. 

Exigen la designación de un director para el puesto de salud y la intervención de la institución para “poner” la casa en orden. 

Este distrito tiene unos 7.000 habitantes. Hace diez años, mediante un convenio, el centro de salud comenzó a funcionar en las instalaciones que eran del hospital ecuménico de una congregación evangélica alemana.

Antes de ese trámite la población accedía a servicios de buena calidad, con buenos equipos y personal pagado por la organización religiosa. Incluso se realizaban cirugías menores en el lugar, ya que contaba con equipos e infraestructura suficientes.

Pero luego de efectuarse el convenio el Ministerio de Salud y la Municipalidad no pudieron realizar mejoras ya que el título del inmueble está a nombre de la congregación alemana.

La infraestructura está cada vez más deteriorada y la mayoría de los equipos se encuentra en desuso. Para colmo hace tres años el centro de salud está sin director, solo trabajan cuatro médicos y hace casi un año no registran nuevos nacimientos.

“Así van a terminar los germaninos. La mayoría de los nacimientos de hijos de pobladores se registran en otras ciudades. Hasta nuestra identidad estamos perdiendo”, dijo Pedro Halke, uno de los manifestantes.

Indicó que es necesario que el Ministerio de Salud realice la intervención de la institución para descubrir las irregularidades. También urgió el nombramiento de un director. Advirtió que seguirán movilizados hasta que consigan una solución. “Lastimosamente debemos manifestarnos para buscar soluciones”, dijo.

Aseguró que ya recurrieron varias veces a la Segunda Región Sanitaria y a la administración central del Ministerio de Salud, pero no obtuvieron respuesta.

Apoyo

Los médicos se unieron a la medida extrema y solo atienden casos de urgencia. El doctor Adrián Crose dijo que se les ofreció el traslado de dos de los cuatro médicos asignados al local.

Añadió que eso sería dejar como antes o peor el servicio de salud pública en Nueva Germania.

El centro de salud funciona siete días de la semana, aunque los fines de semana no cuenta con médicos de guardia. Atienden en promedio a 60 personas por día, según los datos.

La directora de la Segunda Región Sanitaria, doctora Lourdes Jara, dijo apoyar el pedido de los manifestantes. Afirmó que ya solicitó la designación de un director del centro de salud y que la decisión está en manos de las autoridades ministeriales.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo