Piden intervenir el acéfalo Centro de Salud de Nueva Germania

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Un grupo de pobladores del distrito de Nueva Germania (San Pedro) exigen la intervención del centro de salud de la localidad. También piden la designación de un director.

NUEVA GERMANIA, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). Cansados de la desidia de las autoridades sanitarias para mejorar las condiciones en las que funciona el centro de salud, un grupo de pobladores decidió comenzar una movilización ayer. 

Exigen la designación de un director para el puesto de salud y la intervención de la institución para “poner” la casa en orden. 

Este distrito tiene unos 7.000 habitantes. Hace diez años, mediante un convenio, el centro de salud comenzó a funcionar en las instalaciones que eran del hospital ecuménico de una congregación evangélica alemana.

Antes de ese trámite la población accedía a servicios de buena calidad, con buenos equipos y personal pagado por la organización religiosa. Incluso se realizaban cirugías menores en el lugar, ya que contaba con equipos e infraestructura suficientes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pero luego de efectuarse el convenio el Ministerio de Salud y la Municipalidad no pudieron realizar mejoras ya que el título del inmueble está a nombre de la congregación alemana.

La infraestructura está cada vez más deteriorada y la mayoría de los equipos se encuentra en desuso. Para colmo hace tres años el centro de salud está sin director, solo trabajan cuatro médicos y hace casi un año no registran nuevos nacimientos.

“Así van a terminar los germaninos. La mayoría de los nacimientos de hijos de pobladores se registran en otras ciudades. Hasta nuestra identidad estamos perdiendo”, dijo Pedro Halke, uno de los manifestantes.

Indicó que es necesario que el Ministerio de Salud realice la intervención de la institución para descubrir las irregularidades. También urgió el nombramiento de un director. Advirtió que seguirán movilizados hasta que consigan una solución. “Lastimosamente debemos manifestarnos para buscar soluciones”, dijo.

Aseguró que ya recurrieron varias veces a la Segunda Región Sanitaria y a la administración central del Ministerio de Salud, pero no obtuvieron respuesta.

Apoyo

Los médicos se unieron a la medida extrema y solo atienden casos de urgencia. El doctor Adrián Crose dijo que se les ofreció el traslado de dos de los cuatro médicos asignados al local.

Añadió que eso sería dejar como antes o peor el servicio de salud pública en Nueva Germania.

El centro de salud funciona siete días de la semana, aunque los fines de semana no cuenta con médicos de guardia. Atienden en promedio a 60 personas por día, según los datos.

La directora de la Segunda Región Sanitaria, doctora Lourdes Jara, dijo apoyar el pedido de los manifestantes. Afirmó que ya solicitó la designación de un director del centro de salud y que la decisión está en manos de las autoridades ministeriales.