Piden mayor y mejor infraestructura pública en la Región Occidental

Organizaciones instaladas en la Región Occidental exigieron más infraestructura pública, en todas las áreas, para la zona. Fue al inicio del primer día del Congreso Chaco Integrado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XM5WJKMLQJFTRFTVTI3OKGNO3A.jpg

Cargando...

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El presidente de la Expo Trébol, Egon Neufeld, señaló que el Chaco ocupa el 63% del territorio del país, pero casi no tiene infraestructura pública vial, ni de salud o educación. Habló sobre las alianzas publico-privadas mediante las cuales los productores tratan de ir adelante. Sin embargo, es insuficiente.

Asimismo, Neufeld criticó que en la construcción de los corredores bioceánicos, que si bien conectan a Paraguay con los países vecinos, no se previeron caminos de todo tiempo para el Chaco paraguayo, para trasportar los productos hacia los nuevos asfaltados. 

Por su parte, los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) Hugo Arce y Félix Zelaya defendieron la visión del Gobierno de invertir 2.000 millones de dólares en cinco años, para reconstruir la Ruta Transchaco y la construcción de las vías bioceánicas entre Carmelo Peralta-Loma Plata y Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo.

Señaló que el Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento por niveles de servicios (Crema) estipula dos años de reconstrucción y cinco años de mantenimiento para la Transchaco.

El presidente de la cooperativa Chortitzer, Gustav Sawatzky, se expresó sobre las ventajas del cooperativismo, que actualmente emplea en el Chaco Central a más de 8.300 personas en forma directa, mantiene 6.500 km de red eléctrica y 4.500 km de caminos vecinales privados de uso público.

Destacó el trabajo vecinal, y que el desarrollo se inicia en la mente de las personas, con un respeto a la labor de los trabajadores.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Chaco Central, Elmer Vogt (PQ), destacó la importancia de articular acciones conjuntas para avanzar más. El gobernador de Boquerón, Darío Medina (ANR), expresó que el desarrollo debe estar relacionado con la descentralización, y no puede ser que a 500 km de distancia se decida cuánto va a ser el presupuesto departamental.

Por su lado, el intendente Holger Bergen (PQ) dijo que muchos proyectos se hicieron en el Chaco, con pocos resultados.

El Congreso Chaco Integrado continúa hoy en el polideportivo municipal, con un segundo debate sobre los claves del desarrollo. La actividad se cierra mañana con las conclusiones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...