PILAR, Departamento de Ñeembucú (Miguel Angel Rodríguez, corresponsal). El concejal departamental Emanuel Acevedo (ANR) dijo ayer que el pago de la deuda hecho por la República Argentina al Paraguay por la cesión de energía de la Entidad Binacional Yacyretá es visto como una oportunidad para que se cumpla la promesa de más de tres décadas con el duodécimo departamento. La población espera ansiosa una señal de solución definitiva a los problemas que le afectan cada vez que se registran riadas o lluvias torrenciales.
Atendiendo el momento que se vive en la capital del departamento de Ñeembucú, en la sesión ordinaria del deliberativo realizada ayer, Acevedo presentó una nota en la que se insta “con mucho respeto” al presidente de la República Mario Abdo Benítez a que considere la posibilidad de que ese dinero se invierta en la construcción de la defensa costera y un sistema de desagüe pluvial de la ciudad. La propuesta fue apoyada por el pleno del colegiado.
El edil explicó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) cuenta con un proyecto cuya concreción demandará 120 millones de dólares.
El monto transferido por la República Argentina es de más de 121 millones de dólares, equivalentes a G. 768.350 millones al cambio actual a nuestra moneda.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Apelamos a que se considere la situación de Pilar, del departamento de Ñeembucú, y de una vez por todas se pueda solucionar este problema que cada tanto nos lleva a una situación de zozobra. También tenemos conocimiento de que hay un decreto firmado por el presidente que establece la distribución de estos recursos a las gobernaciones y municipios del país”, dijo el edil departamental.
Acevedo dijo que respetan el decreto presidencial, pero que piden una reconsideración del Mandatario, y a las gobernaciones y municipalidades solicitan comprensión atendiendo la situación especial del pueblo de Ñeembucú. Con eso les estarían pasando la mano a los sureños y se sentirían orgullosos porque representaría la salida definitiva a la problemática que tanto afecta a la población.
“Si en esta oportunidad no se concreta el proyecto, será muy difícil conseguir financiación porque es una inversión muy importante. Hay que tener en cuenta que también representa la tranquilidad para generaciones y generaciones de pilarenses y ñeembuqueños”, finalizó.
La distribución ya fue definida
El director interino de la Entidad Binacional Yacyretá, Raúl Silva, explicó ayer que los 121 millones de dólares fueron destinados al Ministerio de Hacienda. Explicó que por disposición del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, un 50% quedará para el tesoro nacional y el otro 50% será destinado a las municipios y a las 17 gobernaciones para inversiones en obras.
