Piden que el IPS sincere el número de aportantes del Chaco Central

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Según el IPS, en el Chaco Central se registran 1.073 cotizantes, cifra rechazada por autoridades departamentales y comunales. Aseguraron que solamente una empresa, la del grupo Favero, tiene más de 1.000 empleados.

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Los gobiernos locales del Chaco Central, representantes de consejos regionales y locales de salud, hospitales privados y de los asegurados se reunieron con la jefa de la Dirección de Hospitales del Interior del Instituto de Previsión Social (IPS), doctora Teresa León. El tema principal de la reunión fue la interrupción de los servicios tercerizados en Loma Plata, Filadelfia y Neuland.

En ese contexto, la doctora León señaló que el 43% de lo recaudado por el IPS en el Chaco Central vuelve a la zona, pero, sorpresivamente, mencionó que el número de cotizantes o aportantes inscriptos es solamente 1.073, con 7.478 beneficiarios. Indicó que son datos proveídos por el departamento Aportes del IPS.

El gobernador de Boquerón, Edwin Pauls (ANR), los intendentes Holger Bergen (Filadelfia) y Walter Stoeckl (Loma Plata) y los representantes de otros sectores presentes en el encuentro rechazaron estos datos. Hablaron de una falta de actualización, un desfasaje y algunos de una mentira.

Varios indicaron que el universo de empleados crece vertiginosamente en el Chaco y que existen grandes patronales, por ejemplo el Grupo Favero, que tendría más de 1.000 empleados en la zona, pero aporta al IPS de Ciudad del Este.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En cuanto a la tercerización de los servicios del IPS, León indicó que un nuevo contrato ya rige con el hospital privado de Loma Plata para atender a los asegurados, mientras los hospitales de Filadelfia y Neuland trabajan hace una semana mediante una adenda. Para el 5 de diciembre está prevista la apertura de sobres para resolver la licitación en ambas comunidades.

Destacó que los hospitales pueden trabajar en forma continua, ya que no existen cupos mensuales como se interpretaba a nivel local e hizo que se suspendiera el servicio muchas veces ya a mitad de mes, dijo.

“No hay cupo, ellos (los hospitales) no pueden decir que se acabó el dinero”, apuntó León. Aseguró que si trabajando continuamente el monto contractual termina antes de lo previsto, se licitará de nuevo.

QUEJAS Y ACUERDO

También hubo quejas porque para toda la zona el IPS no tiene hospital y cuenta con un solo personal en su agencia regional, cuando en lugares similares como Concepción, en la oficina regional trabajan siete funcionarios y cuentan con un hospital propio.

Se acordó una próxima reunión en tres meses y hasta tanto el IPS buscaría acuerdos de trabajo con los consejos locales de salud para comisión de personal de salud, uso de ambulancias del Ministerio de Salud y sincerar los números de sus asegurados en el Chaco, para una mejor planificación.