Piden que luces “para la foto” sean instaladas definitivamente en pista

Pobladores de Alto Paraguay piden que el sistema lumínico colocado “para la foto” en el aeropuerto de Fuerte Olimpo sea instalado definitivamente. La pista de aviación del Alto Chaco sirve para salvar vidas, mientras en la capital de Caaguazú tienen acceso fácil y poca distancia de Asunción, además la pista sirve más para tráficos ilegales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QDAYCHW7DFCHPD2GJNUFAKTVDQ.jpg

Cargando...

El presidente de la República, Horacio Cartes, acompañado de una comitiva oficial, inauguró en la mañana del viernes el aeropuerto de todo tiempo en Fuerte Olimpo. Para el acto fueron colocadas luces de la pista de aviación de Coronel Oviedo, que luego del acto fueron retiradas y devueltas.

El bochornoso suceso para muchos habitantes se constituyó en una burla de las autoridades nacionales hacia la población de Alto Paraguay. También expresaron que el sistema lumínico debe ser instalado definitivamente en el aeropuerto local donde es una necesidad de vida o muerte.

El intendente de esta comunidad, Sergio Cuéllar (ANR), dijo que recibió la promesa del titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Luis Aguirre, de que en 30 días se montará un nuevo equipo adquirido para la pista aérea de este distrito.

Dijo que en el presupuesto de la construcción del aeropuerto, de casi G. 25.000 millones, no figuraba la instalación lumínica. “Estamos a la espera del buen gesto de las autoridades de la Dinac para la colocación de la misma”, expresó.

Cuéllar destacó la importancia del aeropuerto, ya que pese a no estar completo aún, permitió salvar muchas vidas de enfermos.

Alto Paraguay está aislado y en emergencia por efecto de las lluvias torrenciales registradas desde inicio de año que dejaron los caminos intransitables. Solamente se puede en el barco Aquidabán que realiza un viaje semanal para transporte de pasajeros y mercaderías a la zona desde Concepción.

“Narcopista”

El aeropuerto de Coronel Oviedo fue construido durante el gobierno del expresidente Juan Carlos Wasmosy (1993-1998). Fue una de las promesas de desarrollo para la región, sin embargo, hasta hoy día constituye un elefante blanco de unos 5 millones de dólares que sirve principalmente para el floreciente negocio de los narcotraficantes.

El aeródromo está ubicado en la colonia Blas Garay, a 15 km del casco urbano de esta ciudad y se puede acceder al sitio en vehículos por dos caminos terraplenados. Actualmente la terminal aérea se caracteriza por ser de uso casi exclusivo de los narcotraficantes.

En el año 2013 la fiscalía antidrogas de esta ciudad fue alertada de la presencia de tres aeronaves con cargas sospechosas en el lugar y tras la intervención fiscal se pudo constatar que al menos una de las avionetas estaba preparada especialmente para llevar cargas, aunque en ese momento estaba vacía.

El 5 de diciembre de 2014 la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) decomisó una avioneta con 415 kilogramos de marihuana prensada. Estaba al mando del narcopiloto argentino José Feliciano Martínez (46).

En aquel entonces los investigadores habían afirmado que los narcos operaban desde el aeropuerto de Coronel Oviedo aparentemente con la complicidad de algunos funcionarios de la Dinac.

Según los datos, semanalmente aterrizan en el aeropuerto ovetense entre tres y cuatro aeronaves, entre privados y oficiales. Ocasionalmente también es utilizado por artistas internacionales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...