Piden rescindir acuerdo de concesión de playas

Sectores turísticos de Carmen del Paraná insisten en sacar la concesión de las tres playas de Carmen del Paraná al empresario Afara Salomón Carrasco. Afirman que el contratista no cumplió con varias cláusulas del acuerdo. La Comuna ya abrió un sumario administrativo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5ECQAJBKPFGUDEO5GA545OWNV4.jpg

Cargando...

CARMEN DEL PARANÁ, Itapúa (José Miguel González, de nuestra redacción regional). El empresario Afara Salomón consiguió, en agosto de 2015, bajo la figura de “contrato de asesoramiento, promoción y gestión”, la concesión directa para la explotación de las tres playas de esta ciudad; Tacuary, Ybycuí y Pirayú. El acuerdo con un plazo de siete años estipulaba un canon mensual de G. 3.500.000, pero recién a partir de este año se tenía que empezar a abonar.

En el documento, el empresario se comprometió a mejorar el espacio turístico, entre otros puntos. Sin embargo, miembros del sector turístico de la ciudad afirman que nada se cumplió y ahora solicitan a la Municipalidad rescindir el contrato.

El representante de las quince posadas turísticas, cinco hospedajes y tres hoteles de la comunidad, Rubén Viveros, expresó que existe una profunda preocupación del sector. “Hemos invertido mucho y el pasado fin de semana largo, vino mucha gente que se mostró decepcionada por el abandono de las playas”, dijo.

Señaló que el empresario no cumplió con ninguna de las cláusulas. Dijo que incluso dejó que se destruyeran los dos quinchos de 5 por 30 metros de la playa, construidos con techo de paja; las atalayas para los guardavidas también cayeron y no tenemos boyas”, indicó Viveros.

Agregó que a esto se suman la falta de limpieza y disposición de bolsas de basura, incumplimiento en materia de actividades deportivas y espectáculos musicales y deficiente servicio gastronómico. Señaló que el empresario lo único que hizo fue disponer de la explotación exclusiva de un restaurante y baños construidos por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), como parte del equipamiento de la playa Tacuary.

Por su lado, el presidente de la Junta Municipal, Jorge Collante (ANR), señaló que es urgente rescindir el contrato y licitar nuevamente ante el estado de abandono de las playas.

Sumario administrativo

El intendente local, Germán Gneiting (ANR), calificó como insostenible la defensa de Afara Salomón. “El primer año cumplió, después ya no”, dijo. Aclaró que la Comuna ayudó, pero que todo tiene un límite. Tampoco cumplió con los eventos culturales que había prometido, señaló.

Añadió que ya se abrió un sumario administrativo para puntualizar los incumplimiento de la empresa privada. Se espera tener un resultado en los próximos quince días.

Por su parte, el empresario Afara Salomón dijo que fue la Municipalidad la que decidió sacar, por los fuertes vientos en el lugar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...