Piden vehículos anfibios para asistir a afectados

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Las lluvias registradas ayer no fueron de gran intensidad, pero sí suficientes para aumentar la angustia de las familias afectadas por las inundaciones en Ñeembucú. En San Juan Bautista del Ñeembucú piden vehículos anfibios para ayudar a los aislados.

SAN JUAN BAUTISTA, Departamento Ñeembucú (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). Unas 75 familias de las compañías Siervo Blanco, Barranquerita y Laguna Itá se encuentran bajo carpas instaladas en lugares altos en los montes porque sus casas están literalmente bajo agua, dijo el párroco de la localidad, presbítero Ismael Obregón. Llegar a la zona anegada por tierra es imposible y para poder asistir a las familias aisladas se necesita de manera urgente y permanente vehículos anfibios, explicó. 

Añadió que desde la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) le informaron que las máquinas se encuentran con desperfectos en Asunción y que recién hoy o mañana podrían estar en condiciones para ser utilizados.

“En esos lugares hay personas que requieren asistencia médica y que se les lleve alimentos porque perdieron todo lo que tenían”, indicó.

Con el objetivo de recuperar el camino que une este distrito con Ruta IV, los pobladores cargaron 700 bolsas de arena. Así pudieron superar a medias el aislamiento para poder llevar ayuda humanitaria que envían compatriotas solidarios de diferentes puntos del país.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Es muy preocupante la situación que en esta comunidad a consecuencia de las lluvias que se registran desde abril, dijo el religioso.

Riada no para

El río Paraguay creció tres centímetros y la altura está en 9,70 metros en el puerto de Alberdi, punto donde el nivel habitual es de 3,5 metros. En una semana la cota podría llegar a 10 metros, considerado nivel crítico, dijo el presidente de la Junta Municipal, Juan Pablo Bogarín (ANR). Instituciones de la comunidad trabajan en forma coordinada para enfrentar una eventual crisis.

El muro de contención que rodea la comunidad alberdeña está preparado para resistir hasta 12 metros, dijo el edil.

Pronóstico

La Dirección de Meteorología emitió una alerta de lluvias con tormenta para zonas de Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Alto Paraná, Guairá, Paraguarí y Caazapá.