PILAR (Clide Noemí Martínez, corresponsal). El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, expresó que Alberdi está en las puertas de superar definitivamente el drama de la inundación. La empresa Barrail Hermanos SA, representada por el ingeniero Guillermo Barrail, fue adjudicada para realizar la primera parte de la defensa costera de esa ciudad, por más de G. 73.933 millones. Los trabajos deben empezar en forma inmediata, aseguró el funcionario.
El río Paraguay creció ayer 5 centímetros en Alberdi y su altura es de 8,31 metros. En Pilar, que fue declarada en “alerta amarilla”, el ascenso fue de 2 centímetros, siendo su nivel 8,12 metros.
Roa señaló que para el caso de Pilar se tendría el diseño definitivo del futuro muro de protección a finales de este año. Con respecto a la defensa de esta ciudad, indicó que los técnicos estarán el lunes en la comunidad para iniciar la construcción de un terraplén de 300 metros, con financiación de la SEN y para proteger a los vecinos, en el barrio Crucecita.
Igualmente, se elevará un metro el nivel de los muros permanentes en Pilar para evitar que la ciudad se inunde, aún cuando el río Paraguay alcance niveles superiores al de la inundación de 1983, aseguró Roa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Reiteró que el insistente pedido de nuevas motobombas por parte de los vecinos de diversos barrios de Pilar será respondido como corresponde y que para ello la institución invertirá aproximadamente G. 1.500 millones en la adquisición de las máquinas.
Con relación a publicaciones que indican que el nivel del río orillará los 12 metros en Pilar, el ministro de la SEN aclaró que él mencionó que podría llegar a una altura similar a la de la inundación de 1983, es decir, unos 10 metros. Indicó que por esta razón se realizan los trabajos para elevar la altura de los diques a 11 metros, lo que sería suficiente para enfrentar una riada de dichas características.
Afirmó que en el caso de Pilar el presidente Horacio Cartes ha dado las instrucciones para concretar las obras que definitivamente liberen a esta ciudad del temor y las penurias que causan las periódicas riadas. Con respecto a la posibilidad de reubicar a las familias asentadas en los sectores más bajos, expresó que esperan un pedido de las autoridades locales para realizar las gestiones ante las instituciones correspondientes para trasladarlas a lugares libres de inundación.
