Plan de despojo de la Finca 916 fue muy bien fraguado por “Clan Núñez”

La venta de la Finca 916 a El Farol SA fue muy bien fraguada por el “Clan Núñez” de Villa Hayes. En un proyecto de ley anterior, aprobado por el Congreso, el carácter de área silvestre protegida fue cambiado de dominio público a privado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TMMCY5HTR5BBDAXHASZ7LD5SUY.jpg

Cargando...

El “Clan Núñez”, integrado por los hermanos Basilio “Bachi” (exasesor presidencial y diputado electo), el diputado Óscar y Ricardo (exintendente de Villa Hayes), cuidó todos los detalles para concretar la venta a El Farol SA, de Adelaida Cañete, de unas 500 hectáreas de la Finca 916, propiedad del Ministerio de Defensa Nacional, ubicada en Villa Hayes. La empresa pretende convertir el predio en un depósito de basuras permanente, pese a una recomendación de la Contraloría General de la República (CGR) de liberar el inmueble de ese tipo de actividad por estar dentro del considerado humedal del Bajo Chaco.

Con la solitaria firma de Óscar Núñez, el 29 de agosto de 2013, catorce días después de la asunción del Presidente Horacio Cartes, se presentó un proyecto de ley en el cual se solicita que se declare área silvestre protegida de dominio privado, “con la categoría de manejo de reserva de recursos manejados” las más de 8.500 hectáreas de la Finca 916.

El inmueble fue declarado área silvestre protegida de dominio público por Decreto Nº 6473/2011. El objetivo de Núñez era modificar la normativa para que el terreno pase a ser de manejo privado para permitir la enajenación o venta del inmueble.

Es decir, la iniciativa de Núñez desde un principio apuntó a allanar el camino para concretar la venta. De hecho, meses después, y para reforzar esta afirmación, el 4 de diciembre de 2013, el mismo legislador, presentó el proyecto de venta directa a El Farol SA. 

Este proyecto de ley lleva la firma de Núñez y su socio en la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), Tomás Rivas (ANR).

No es la primera vez que el Clan Núñez está detrás del valioso inmueble. En 2011 el senador Julio César Velázquez (ANR) planteó la expropiación a favor de la Comuna de Villa Hayes, administrada en ese entonces por Ricardo Núñez.

Aprobación en masa

El 17 de mayo último, en la Cámara de Senadores fueron aprobados de una vez tres proyectos de leyes referentes a la Finca 916 (de conversión a dominio privado, de venta y de desafectacción de más de 3.000 hectáreas a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, respectivamente). Esta vez, el senador Velázquez hizo una apasionada argumentación para convencer a sus colegas de la venta del predio.

El 19 de diciembre de 2017 la Cámara de Diputados también sancionó los tres proyectos de leyes.

La promulgación o veto está ahora en manos del presidente Cartes, que recibió en forma oficial el martes 29 de mayo último las carpetas del grosero plan de despojo de la propiedad estatal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...