Plan para mejorar servicios

VILLA ELISA (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Directivos del Ministerio de Salud buscan estrategias para mejorar la imagen de los hospitales públicos y el principal contralor será la ciudadanía, que evaluará las tareas de todos los funcionarios, desde la parte administrativa hasta el sector de blanco. En ese marco, se realizó el 13 de setiembre en esta ciudad el primer consenso público para evaluar la implementación de la unidad de control interno en el Hospital Distrital de Villa Elisa, donde en los últimos días varios pacientes denunciaron maltratos.

Cargando...

El plan es conseguir una atención de calidad y calidez, explicaron los responsables.

“La idea principal de esto es la de involucrar a la ciudadanía, o los pacientes, que sean los contralores de la tarea dentro del hospital, porque queremos transparentar y mejorar el servicio en todas las áreas, y qué mejor que la comunidad sea la fiscalizadora del hospital”, expresó la licenciada Mara González, del proyecto denominado Modelo Estándar de Control para Entes Públicos (Mecip).

Dijo que esta será la primera experiencia de trabajo de control con la comunidad ,y que cada mes se evaluarán los trabajos. De esa manera, se irán puliendo los detalles para mejorar el servicio a la ciudadanía y así llegar a la calidad y calidez, indicó.

“La gente tendrá la posibilidad de controlar los agendamientos y respetar el orden y las consultas. Vamos a evaluar cada mes”, explicó la profesional.

Añadió que se trazará un plan estratégico por áreas. El centro asistencial cuenta con 57 servicios y los controles serán recíprocos; es decir que el jefe controlará a subalternos, y viceversa, y también los directivos serán controlados por todos, explicó.

Resaltó que otro de los déficits del hospital es el área de servicios, donde no se cuenta con personal suficiente para limpieza y las infecciones son una amenaza constante, en especial en el sector de quirófano, que debe permanecer siempre limpio. Otro desafío de este proyecto es controlar el buen uso de los medicamentos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...