Además, reclaman que desde la hidroeléctrica, cuya construcción generó una serie de perjuicios en la región, no aporta nada al desarrollo del distrito. Faltan caminos de todo tiempo, agua potable, proyectos de producción y demás. Analizan iniciar acciones legales.
Los asentamientos La Amistad, Guaraní, Guaraní del Este y Primero de Mayo están ubicados desde hace años en la localidad de Puerto Indio, a un costado de la franja de proyección de Itaipú Binacional en la zona del embalse. Es decir, del lago Itaipú, formado al construirse la hidroeléctrica. Según los campesinos de la zona, ocuparon el sitio luego que esas tierras fueran expropiadas a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) tras una mensura judicial realizada en 1995.
Sin embargo, los campesinos afirman que el sábado les visitaron abogados de la Itaipú y funcionarios de la Secretaría de Ambiente (Seam) que les informaron que iniciarán procesos de desalojo contra los asentamientos porque están ocupando la franja de protección del embalse. Ayer, para protestar por ello, los afectados asistieron a la sesión de la Junta Municipal de Mbaracayú, que declaró “de interés distrital” la movilización de los campesinos.
Paralelamente, atendiendo una minuta presentada por los doce concejales, en la Junta Municipal se aprobó por unanimidad una autorización al intendente local, Edir Lerner (PLRA), para que inicie las investigaciones y, de ser necesario, los procesos judiciales pertinentes en contra de Itaipú Binacional por los daños y perjuicios que la entidad ocasionó a Mbaracayú.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los concejales consideran que los royalties y compensaciones de la hidroeléctrica fueron creados para mitigar este daño, pero que en nuestro país la Itaipú Binacional “da la espalda a su jardín e invierte en cualquier lugar, menos donde ella ocasionó perjuicio”.
