Pobladores de Yabebyry y de Villa Florida, en alerta por desbordes

Pobladores de zonas ribereñas de los distritos misioneros de Yabebyry y Villa Florida se encuentran en alerta por el desborde del arroyo Yabebyry y la crecida del río Tebicuary, respectivamente. Muchas familias se encuentran aisladas porque varios caminos del departamento quedaron bajo agua, mientras personas que viven en las riberas serían evacuadas de sus casas desde hoy.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YWLHTB2WKVHCFMP4XUYV3CM6Y4.jpg

Cargando...

YABEBYRY, departamento de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). Unas 50 familias de la compañía Galeano Cue de este distrito se encuentran aisladas a consecuencia del desborde del arroyo Yabebyry por efecto de las intensas lluvias registradas desde miércoles 31 de octubre hasta el sábado 3 de noviembre. Pobladores de las compañías Baúles y Tava’i están en similares condiciones, debido a que los caminos se encuentran bajo agua.

Un puente de 60 metros ubicado sobre el arroyo Yabebyry en la zona conocida como Galeano Cue-Hugua’i sufrió importantes daños durante la temporada de crecida del año pasado. Entonces, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) aprobó la reparación la pasarela, pero no cumplió a pesar de los reclamos de la Comuna. Ahora los lugareños deben cruzar por el agua, exponiéndose al peligro.

Por otro lado, recientemente la Municipalidad llevó a cabo la arada de campos para el inicio de la siembra de diversos rubros, pero con las lluvias las semillas quedaron bajo agua, señaló el intendente Ignacio Brizuela (ANR).

Brizuela dijo que existen posibilidades de que aumente el caudal del arroyo Yabebyry, incluso sin que se registren más lluvias porque todo el agua caída en Santa María de Fe, Santa Rosa, San Ignacio, Santiago, San Patricio desemboca en el arroyo Pikyry, tributario del Yabebyry.

También el tramo Panchito López (Misiones)-Laureles (Ñeembucú) se encuentra cortado, porque uno de las seis pasarelas precarias fue arrastrada por las aguas.

Evacuación 

Unas 60 familias de pescadores del barrio Manga Itá del distrito de Villa Florida podrían ser evacuadas desde hoy por la crecida del río Tebicuary, cuyo nivel llegó a 4,75 metros, cuando la altura de desborde es de 5,00 metros y la normal es entre 2,80 y 3 metros.

La crecida del río continúa, pese a que ya no se registran lluvias desde el sábado último. Al cauce sigue llegando toda el agua caída en las cuencas superiores y tendiendo en cuenta esa situación las decenas de familias ribereñas se prepararan para ser evacuadas y refugiarse en campamentos provisorios. También unas 84 familias dedicadas a la olería están siendo afectados porque la materia prima quedó bajo agua.

De acuerdo a las previsiones meteorológicas, existen altas posibilidades de que desde hoy hasta mañana se registren lluvias en gran parte del departamento de Misiones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...