FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Un grupo de pobladores de Toro Pampa, comunidad perteneciente a este distrito, por segunda ocasión rehabilitaron el importante camino que les sirve para conectarse con otras localidades del departamento de Boquerón.
Los voluntarios fueron tildados de “metiches” por las autoridades locales y regionales por involucrarse en actividades que “no les corresponden”.
Ante la urgente necesidad de salir de la zona y mejorar el tránsito por la calamitosa vía terrestre, decidieron llevar motobombas y desaguar por sectores los caminos inundados por las aguas que se generaron con las últimas lluvias.
El accionar de los ciudadanos sirvió además como presión para las autoridades, ya que, luego de conocerse los trabajos de los voluntarios, la Gobernación de Alto Paraguay, administrada por Marlene Ocampos (ANR), envió las maquinarias del organismo para realizar rellenos con tierra en los tramos críticos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Uno de los líderes del “grupo de voluntarios metiches”, Amalio Valdez, manifestó que decidieron adoptar ya ese jocoso nombre.
El sábado último esta asociación compuesta por doce miembros, entre los que se encuentran algunos ganaderos, se trasladaron unos 80 km, hasta la zona conocida como puesto Policial 65, para desagotar los puntos intransitables y que fueron ganados por las aguas.
Esta acción posibilitó que horas más tarde puedan circular de nuevo los vehículos pequeños.
El equipo vial de la Gobernación comenzó a realizar trabajos de carga de tierra y compactación en los sitios desaguados por los pobladores sobre la vía que conduce hasta Fuerte Olimpo.
Aún faltan mejorar los tramos que van a las localidades de Bahía Negra, María Auxiliadora y San Carlos.
En pasado estos “metiches” ya habían procedido a desaguar el camino en la zona conocida como Búfalo, y un par de días después repararon ocho puentes de madera.
El grupo se solventa con aportes de ganaderos y la Municipalidad local.
