Pobladores del Ñeembucú exigen fin del aislamiento de sus comunidades

Unos 1.000 pobladores de San Juan Bautista del Ñeembucú y Tacuaras se manifestaron ayer en el Cruce Toledo de la Ruta IV para pedir caminos de todo tiempo que les permitan dejar atrás años de aislamiento. Los habitantes están incomunicados desde hace un mes por inundaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SXJ42EGOCNAH7PJCOGMCR2AN7Y.jpg

Cargando...

SAN JUAN BAUTISTA, Departamento de Ñeembucú (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). Cansados de quedar incomunicados por falta de caminos de todo tiempo en cada época de lluvias y riada, aproximadamente 1.000 personas llegaron en caravana hasta el Cruce Toledo de la Ruta IV “General Eduvigis Díaz”. Este punto marca el límite de los departamentos Ñeembucú y Misiones.

En el lugar, en el inicio de la movilización ocupando media calzada de la vía, el párroco de San Juan Bautista del Ñeembucú, presbítero Ismael Obregón, y el vicario de la Diócesis de Misiones y Ñeembucú, presbítero Bernardo Ríos, oficiaron una misa. Luego hubo un acto con discursos de varias personas y continuó con bloqueos intermitentes de ruta.

Un docente jubilado del Colegio Nacional del Ñeembucú, profesor Atilio Montañez, expresó que llegaron a la medida extrema porque se cansaron de las promesas incumplidas de las sucesivas autoridades nacionales, departamentales y distritales.

“Es hora de que la gobernación, la municipalidad y el Ministerio de Obras Públicas comiencen a trabajar en forma conjunta, que den respuesta al pueblo que reclama camino de todo tiempo para no quedar más incomunicados y que sus comunidades puedan progresar. Estamos cansados de promesas incumplidas, queremos que se cumpla con San Juan del Ñeembucú”, expresó Montañez.

Piden el asfaltado del tramo desde el Cruce Toledo hasta el Km 30 que empalma con el trayecto que une Pilar con Alberdi.

El líder estudiantil Alejandro López señaló que es muy triste ver cómo muchos alumnos y docentes se tienen que sacar los calzados para llegar a las instituciones educativas para poder estudiar y enseñar, porque ningún gobierno se preocupó de construir asfaltado o enripiado de los caminos .

El gobernador Luis Benítez (ANR) dijo que el pedido de la población es justa. Anunció que actualmente existe una obra licitada para el tramo Pilar-Tebicuary, de 22 km, que permitirá tener una salida a las comunidades.

Asimismo, se proyecta el reacondicionamiento de los caminos de todas las compañías. En este departamento existen más de 2.000 kilómetros de caminos de tierra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...