Pocas lluvias, pero crecida sigue

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

PILAR (Clide Noemí Martínez, corresponsal). La tormenta anunciada para el departamento de Ñeembucú no se hizo sentir en la zona. El temporal sí causó estragos en las provincias argentinas vecinas a las comunidades de esta región del sur de nuestro país.

En horas de la mañana se registraron escasas precipitaciones, vientos de poca intensidad y caída de algunos granizos, a pesar de que los pronósticos hablaban de un gran temporal.

En Pilar se registró 6 milímetros de lluvias, que sirvió para incrementar el sofocante calor reinante en esta ciudad. Las lluvias de mayor volumen se dieron en la zona de Laureles y Cerrito, con un promedio de 20 milímetros.

En el distrito de Villalbín el pluviómetro marcó 15 milímetros y en Mayor Martínez 10 milímetros.

En otras localidades del departamento de Ñeembucú sólo se reportaron chaparrones. La lluvia, a pesar de ser en pequeña cantidad, afectó los caminos de tierra del departamento, que son muy vulnerables a la humedad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Crecida

Por otro lado, persiste la crecida del río Paraguay en los puertos de Alberdi y Pilar. En esta capital departamental el río subió nueve centímetros y alcanzó 7,05 metros. El nivel normal es de 3,5 metros, el de alerta es 8 metros, de crisis 9 metros y de desastre 9,9 metros.

En Alberdi, el nivel del río tuvo un incremento de 5 centímetros y llegó a 7,48 metros. el promedio normal es de 3 a 3, 5 metros en Alberdi. El dique que protege a la ciudad de eventuales crecidas tiene 6,4 metros y a partir de 10 metros debe iniciarse la evacuación de habitantes por razones de seguridad.

En varios puntos del departamento siguen trabajando máquinas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para recuperar los caminos de la zona sur del departamento.

Igualmente, la ausencia de lluvias importantes en la zona permitió que equipos de la empresa Heisecke SA, representada por ingeniero José Luis Heisecke, no interrumpan su titánica batalla para evitar el aislamiento de Alberdi. No se registraron precipitaciones en la zona de obras, lo que aumenta el optimismo de los alberdeños, según los informes.