FILADELFIA, Chaco Central (Marvin Duerksen). El gobernador de Boquerón, Edwin Pauls, dijo que espera que el nuevo presidente de la Comisión del Pilcomayo, Óscar Salazar, cumpla con las promesas de abrir las licitaciones para el mantenimiento del canal paraguayo del río Pilcomayo para que empresas del Chaco Central puedan participar. Indicó que hasta ahora los concursos de ofertas exigen cierta cantidad de máquinas excavadoras, tanto convencionales como anfibias, y que cree que “ninguna o casi ninguna empresa local tiene y mucho menos en la cantidad requerida”.
Añadió que tendría que haber apertura. Explicó que el movimiento de tierra no se hace solamente con máquinas anfibias y que además se pueden formar consorcios de varias firmas para disponer con suficientes equipos.
Un empresario de la localidad de Filadelfia que pidió el anonimato por temor a ser marginado, dijo que las empresas pequeñas no tienen la capacidad financiera como para participar de las grandes licitaciones.
Explicó que se exige todo un equipo de maquinaria, incluida retroexcavadora, que ninguna compañía local tiene porque su precio es de unos 250.000 a 300.000 dólares. Estas máquinas no se necesitan en el Chaco Central, sino solo en obras del Pilcomayo, agregó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Mencionó que su empresa trabajó durante ocho años como subcontratista en las obras del Pilcomayo.
Señaló que con un contrato no se puede pagar una máquina como las exigidas y que por ese motivo sería importante hacer contratos por más de un año para comprar los equipos requeridos.
También apuntó que la Gobernación de Boquerón debería involucrarse más en el mantenimiento del canal paraguayo del río Pilcomayo, con una propia oficina y técnicos del lugar, para facilitar la participación de un consorcio local que podría juntar suficientes topadoras, motoniveladoras y traillas.
Por otro lado, dijo que las licitaciones le parecen direccionadas porque cuando el pliego de bases y condiciones exige que la empresa tenga una excavadora anfibia, solo hay una en el país que la tiene.
Finalmente, expresó que desde Asunción no se solucionará el problema del Pilcomayo.
