CAPIATÁ (Antonia Delvalle C., corresponsal). Además, el hospital que atiende a cientos de pacientes con cáncer está limitando a los casos urgentes su servicio de laboratorio y cirugía.
Para completar el negro panorama que pesa sobre la institución, hace un mes dejó de funcionar el acelerador lineal utilizado para radioterapia. El nuevo equipo, adquirido en 2013, aún no fue instalado.
Sobre las suspensiones frecuentes y consecutivas de las sesiones de quimioterapia, los pacientes denunciaron que el Ministerio de Salud adquirió sin el filtro correspondiente el paclitaxel, un fármaco que se utiliza para el tratamiento del cáncer de mama, ovario, pulmón, próstata y otros.
El filtro se usa para suministrar el medicamento, por lo que lamentaron que las autoridades sanitarias no hayan tomado las previsiones correspondientes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Explicaron que con anterioridad la farmacia de las inmediaciones les vendían el filtro, entre G. 95.000 y 150.000, pero en la actualidad les indicaron que ya no venden sin la droga, por lo que tendrían que abonar G. 700.000 por cada medicación.
Nilda Espínola, quien acompaña a su hermana que padece de cáncer de mamas, trató de irresponsables al ministro de Salud, Antonio Barrios, y a su equipo.
“Venimos de Santaní, gastamos en pasaje y viático, para que se nos diga que no hay sesiones. Son muy irresponsables, porque si el medicamento viene con el filtro por qué lo compraron sin él; por qué no previeron”, se preguntó.
Ramona Amarilla, proveniente de Santiago de las Misiones, dijo que su hermano aún no puede iniciar su tratamiento de quimioterapia, porque el hospital del cáncer no cuenta con dacarbacina.
Le indicaron 12 sesiones de quimioterapia y para una debe gastar G. 400.000, monto del que no disponen.
Otras quejas
También hay quejas por la suspensión de cirugías, así como por la demora en la entrega de los resultados de los análisis laboratoriales.
Comentaron que la atención se limita a las urgencias.
El director del hospital, doctor Julio Rolón, dijo que están cambiando los equipos del laboratorio, que afecta también a las cirugías, por lo que ambos servicios están limitados, pero que en una semana más podría normalizarse la situación.
Reconoció que adquirieron el paclitaxel sin filtro y que para subsanar la situación estaban llegando 500 del elemento considerado esencial.
En cuanto a quienes necesitan de radioterapia dijo que todos están siendo derivados, sin distinción, al Instituto Codas Thompson, de cuyo costo de hace cargo el Ministerio de Salud.
El doctor Rolón refirió además que ya culminó la construcción del búnker, que es un edificio para albergar el acelerador lineal que impide la emanación de radiaciones.
Señaló que aguardan la firma de un convenio –aun en estudio– del MSP con los técnicos extranjeros, para que estos pongan operativo el equipo.
Sobre la falta de dacarbacina, a pesar de ser una droga usada habitualmente, dijo que no está en el listado básico de medicamentos de la cartera sanitaria.
