Por fin inician obra en muro de Alberdi

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La constructora Barrail Hermanos SA, representada por Guillermo Barrail, comenzó ayer los trabajos de reparación del dique que defiende a la ciudad de Alberdi de las crecidas del río Paraguay. Las tareas iniciales se realizan de manera manual, por la fragilidad del muro.

ALBERDI, Dpto. de Ñeembucú (Clide Noemí Martínez, corresponsal). El representante de Barrail Hermanos SA, ingeniero Guillermo Barrail, señaló que inicialmente se realiza el despeje del sitio de obras, limpieza para proteger la zona debilitada y la preparación del lugar donde se instalará el pedraplén. En las tareas iniciales para dotar de un dique definitivo a Alberdi y reparar el actual, se invertirán más de 10 millones de dólares.

Especialistas del MOPC habían declarado que el tramo con mayores dificultades y que será objeto de reparaciones tiene una extensión aproximada de 1.300 metros de largo. Según los técnicos que evaluaron el caso, los problemas más graves se presentan en la base de la construcción, lo que hace que el riesgo sea mayor.

La estructura colapsó en el año 2015 y un grupo de pobladores, con la asistencia de las instituciones competentes, lograron reforzar el lugar con la instalación de bolsas de arena.

En esta ocasión se realizará un trabajo más complejo, que consistirá en despejar las piedras a lo largo de la zona averiada para localizar las cárcavas (zanjas) y rellenar las fallas con arena. Después se cubrirá el terraplén con suelo cemento y pasto. Igualmente, se recuperará la altura original del muro en el lugar donde sucedió el derrumbe.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Con esta obra se busca evitar que la defensa costera colapse por la presión que tendría en los próximos meses el río Paraguay con la anunciada gran crecida, que registraría sus picos más altos entre junio y julio.

La empresa Barrail Hermanos se encargará igualmente de la ubicación de unas 300 toneladas de piedra bruta en la base de lo que será la nueva defensa costera de la ciudad. El transporte de equipos y materiales para los trabajos definitivos se realizará por vía fluvial.

Por la fragilidad del muro y el alto nivel del caudal del río Paraguay, la colocación de piedras se ejecutará desde embarcaciones y no con la operación de maquinarias sobre el terraplén que rodea a la ciudad.

En la segunda etapa, que marcará la culminación de la defensa y permitirá a los alberdeños contar con una costanera a orillas del río Paraguay, serán invertidos 30 millones de dólares.