Por revelar carencias intervienen hospital de San Juan, Misiones

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El Hospital Regional de San Juan Bautista fue intervenido por el Ministerio de Salud a raíz de que la directora del centro asistencial, la médica Ubaldina Arévalos, informó al público que los servicios sanitarios se verían resentidos con la desvinculación de personal de blanco.

SAN JUAN BAUTISTA, Dpto. de Misiones (Rafael Montiel y Miguel Ángel Rodríguez, corresponsales). Fue designado como interventor el coordinador general de Hospitales Especializados del Ministerio de Salud, el médico Carlos Morínigo, según dio a conocer el director de la VIII Región Sanitaria, Pedro Pérez.

Este último sostuvo que la directora del nosocomio, Ubaldina Arévalos, no siguió los pasos correspondientes para emitir un comunicado a la ciudadanía, en el que informó a los pacientes sobre la no renovación de los contratos a 32 médicos, enfermeras y otros funcionarios que dependían del Consejo Regional de Salud.

La nota firmada por la directora del hospital, y dada a conocer en diciembre pasado, señalaba que varios servicios se verían afectados por la falta de personal. Se suspendieron las cirugías programadas, se redujeron la cantidad de camas en el servicio de Clínica Médica y hasta se disminuyó el horario de atención en la farmacia.

Asimismo, la atención en urgencia general pasó a cargo de una sola enfermera. También se vio resentido el funcionamiento de maternidad, internado pediátrico, del banco de sangre, al igual que las áreas administrativas y la de lavandería.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pérez también dijo que en vez de informar a la ciudadanía sobre las carencias del hospital, la directora debía buscar soluciones a los problemas que se registran en la institución a su cargo. Recalcó que la intervención es para buscar soluciones y mejorar los servicios ofrecidos a los pacientes.

También explicó que el interventor aun no asumió el cargo, ya que todavía se encuentra en la oficina central del Ministerio de Salud, conformando el equipo de profesionales que vendrá a trabajar durante la medida administrativa. La intervención es por un plazo de 45 días, pero este periodo se podría acortar.

En declaraciones a un medio local, la médica Ubaldina Arévalos afirmó que la intervención mostrará lo que hizo en su administración, al igual que las necesidades del hospital. “Ellos dicen que van a reestructurar el hospital y ojalá tengan la varita mágica para solucionar los problemas”, expresó.