Portento económico de referencia mundial con imparable desarrollo

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Ciudad del Este, una de las capitales departamentales más importantes de Paraguay, cumple hoy 61 años de fundación. Fue fundada en medio de la selva y en poco tiempo se convirtió en el municipio cabecera de Alto Paraná y en un polo económico de referencia a nivel mundial.

Hoy se cumplen 61 años de la llegada a la hoy Ciudad del Este de una embarcación con las autoridades paraguayas de la época, lideradas por Édgar L. Ynsfrán, a bordo. Surcó el río Paraná y encalló en las costas esteñas del sinuoso río para luego trasladarse en un hito preparado para fundar el Puerto Flor de Lis por decreto fechado el 3 de febrero de 1957. Alfredo Stroessner su nombre cambió a Puerto Presidente Stroessner y más tarde a Ciudad Presidente Stroessner. Pero pocos días después del golpe de Estado del 3 de febrero de 1989, en el que fue derrocado el régimen, y como una de las primeras señales del inicio de la era democrática en nuestro país, por decisión de la población local, la capital departamental pasó a denominarse Ciudad del Este.

La población esteña fue responsable de sacar adelante la región. Con esfuerzo comunitario se construyeron las primeras casas, se abrieron los primeros caminos, las rutas, y más tarde se construyeron los primeros edificios y las primeras tiendas comerciales en torno al Puente de la Amistad, que une la ciudad con la vecina brasileña, Foz de Yguazú.

Encargado de administrarla con una comisión formada especialmente para eso, Édgar L. Ynsfrán planificó el desarrollo de la ciudad, previendo el Lago de la República como fuente de agua potable, las tiendas a instalarse en el microcentro, los primeros barrios y áreas verdes por doquier.

Con los primeros locales construidos sobre la Ruta 7 “Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia”, en el microcentro, comenzaron a llegar los compradores brasileños con la habilitación del Puente de la Amistad y rápidamente se convirtió en referencia en Brasil.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El importante flujo comercial entre los 70 y los 90 atrajo a ciudadanos de diversas partes del mundo, que instalaron sus inversiones en Ciudad del Este. Actualmente es referencia mundial como zona de libre comercio.

Pese a la crisis por la disminución del flujo de compradores brasileños en los últimos años, Ciudad del Este se fortalece y muestra un imparable crecimiento comercial, agrícola e industrial. Está posicionada como uno de polos de desarrollo más importantes de nuestro país.