Posponen reparación de caminos del Alto Chaco

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El MOPC decidió cancelar sin fundamentos la licitación Nº 111/2016 que mejora los caminos vecinales de Fuerte Olimpo. La empresa menonita Mawes SA, de Wesly Wiebe, presentó la oferta más baja. Sin embargo, fue descalificada por la secretaría de Estado y la ciudadanía exigió explicaciones.

FUERTE OLIMPO, Dpto. del Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Según la Resolución Nº 2139 del 5 de diciembre del 2016 el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) actuó de conformidad a lo establecido en el Art. 31 de la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas. En el mencionado artículo dice que las convocantes podrán cancelar una licitación por caso fortuito o fuerza mayor.

Asimismo, podrán suspender cuando existan circunstancias debidamente justificadas que provoquen la extinción de adquirir o arrendar los bienes, contratar la prestación de los servicios o ejecutar las obras o que de continuarse con el procedimiento de contratación, se pudiera ocasionar daño o perjuicio a los organismos, las entidades y a las municipalidades.

Sin embargo, la secretaría de Estado no pudo especificar ninguno de estos motivos para la cancelación del proceso.

De acuerdo a los antecedentes, ocho empresas vialeras participaron de la licitación pública para reparar 25 km de caminos en las zonas críticas de este distrito. Los trabajos consistían en realizar levantes de terraplén de 1,20 metros y colocación de productos químicos para una mejor compactación de suelo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

También se debía colocar 100 metros lineales de alcantarillas tipo celular para mejorar la circulación de las aguas y así evitar que se inunden los caminos.

La empresa Mawes SA presentó la oferta más baja en esta licitación por un monto de G. 3.411 millones, una diferencia de G. 1.000 millones con respecto a las otras siete firmas interesadas en la reparación.

Las demás vialeras son: Consorcio Occidental, representado por Reinaldo Maggi, que ofertó G. 5.499 millones; Construcciones Edivi de Emilio Díaz de Vivar, G. 5.631 millones, y M&T SA de Julio Mendoza, G. 4.818 millones.

También se presentaron el consorcio PR, de Mónica Faccioli, con G. 4.534 millones; el político liberal Optaciano Gómez Verlangieri, representado por su hija Claudia Gómez con G. 4.818 millones; Consorcio Ruteros del Chaco, de Édgar Ahrens, G. 4.454 millones y el Consorcio Obras del Chaco, de Augusto Ortellado, G. 4.967 millones.

Los integrantes de la asociación de caminos de la zona expresaron que la decisión del MOPC, si bien está privando a los pobladores de la zona del arreglo de los caminos, también logra forzar a que el MOPC no realice una licitación amañada para favorecer a empresas amigas.