Prefieren ir a Argentina o Asunción en busca de mejor atención médica

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

En el departamento de Ñeembucú las limitaciones del sistema de salud hacen que muchos pacientes prefieran acudir a los centros asistenciales de la Argentina o viajar a Asunción para los casos de complejidad. Se requiere de más especialistas en diversas patologías y ampliación de locales.

PILAR (Clide Noemí Martínez, corresponsal). El Hospital Regional de Pilar, de referencia en el departamento, requiere de más personal de blanco y médicos especialistas en diversas patologías. Igualmente, necesita renovación y ampliación edilicia y mejorar en materia de equipamiento.

Igualmente, urge mejorar la infraestructura del hospital distrital de Alberdi, el centro de salud de Villalbín y San Juan Bautista del Ñeembucú, así como de otros 15 puestos de salud del departamento.

Actualmente reclama mayor provisión de medicamentos, cuya falta se hizo sentir especialmente en los últimos meses de este año. Las autoridades del Ministerio de Salud prometieron resolver el problema el próximo año.

Una característica negativa que se percibe desde hace mucho tiempo en el principal centro asistencial del departamento es la tirantez existente entre médicos y el personal del nosocomio. Por celo profesional y cuestiones políticas, el ambiente de trabajo no es el ideal y esto es percibido por los pacientes que son víctimas de los problemas internos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el hospital de Alberdi, que atiende a la segunda mayor población del Ñeembucú, las limitaciones todavía son más palpables, por lo que muchos vecinos de las poblaciones del norte prefieren cruzar el río y ser asistidos en los hospitales de Formosa, aún en los casos de menor complejidad y para dar a luz, con lo que los niños nacidos adquieren la nacionalidad argentina. Cruzando el río, los pacientes llegan a los centros asistenciales en pocos minutos, mientras que para llegar a Asunción el ajetreado tráfico hace muy lento el viaje.

La precariedad de la mayoría de los caminos de la zona es otra dificultad para el sistema de salud del Ñeembucú. Caminos intransitables hacen que en muchas ocasiones los pacientes no puedan llegar con vida a los centros asistenciales de mayor complejidad y varios alumbramientos se dieron en las ambulancias, felizmente en los últimos casos sin que se produzcan complicaciones, gracias a la pericia de los responsables del servicio.

En los centros asistenciales de varios distritos del Ñeembucú se hace difícil conseguir profesionales dispuestos a instalarse en las poblaciones más alejadas, lo que impide que todos los habitantes tengan una atención sanitaria de calidad.

Un helicóptero para rescate

El territorio del departamento de Ñeembucú tiene características especiales, con caminos de tierra anegadizos y con inundaciones por crecidas cíclicas. Considerando esta realidad, la Duodécima Región Sanitaria necesita contar con un helicóptero para el rescate de los enfermos graves desde los lugares más aislados y alejados de los centros urbanos. Para los traslados de pacientes actualmente cuenta con 13 ambulancias, una de ellas equipada con terapia intensiva para casos graves que deben ser derivados a centros asistenciales de complejidad.

35.975

millones es el presupuesto del año 2018 de la XII Región Sanitaria, de la cual dependen 74 dependencias del Ministerio de Salud Pública distribuidas en Ñeembucú.

85.000

habitantes aproximadamente tiene Ñeembucú dentro de un territorio con 12.147 km². En todo el departamento Salud Pública cuenta con 84 médicos.