ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El río Paraná experimenta una bajante desde hace al menos dos meses y la cota del embalse (altura del pelo de agua) en el eje Encarnación-Posadas está actualmente en los 83 metros sobre el nivel del mar (msnm), altura que –vale puntualizar– es el acordado en el Tratado de Yacyretá de 1973.
De acuerdo con datos proporcionados por técnicos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), el nivel, con algunas variaciones, podría llegar a cota 83,30, dependiendo del caudal del agua que llega desde río arriba, entre otras condicionantes. Esta altura se mantendría en forma permanente, según respondió el jefe técnico de la hidroeléctrica, ingeniero Gabino Fernández.
Donde mejor se observa el bajo nivel del agua es en el muelle de lanchas, ubicado en cercanías al puente internacional, así como en las playas que rodean el casco céntrico de Encarnación, por ejemplo la San José.
En la mencionada playa se observa que parte del encadenado de piedra construido en el lecho del río para contener la arena de la playa está casi a flor de agua. Además, las boyas, que anteriormente marcaban el sector del río hasta donde podían llegar los bañistas, prácticamente están sobre la arena o fuera del agua.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De mantenerse esta situación, durante el próximo verano la playa San José, el principal punto de concentración de miles de turistas, no se podría utilizar como playa habilitada para los bañistas el sector aguas adentro de las boyas, por la gran profundidad que tiene el río en esta parte.
Medidas urgentes
El director de Obras de la Municipalidad, ingeniero Fernando Oreggioni, indicó que de mantenerse esta situación se debería rediseñar las playas, conforme al nuevo nivel de las aguas, y en consecuencia, correr más adentro del río el muro de contención instalado para mantener la arena en la playa artificial.
Recordó que las tres playas que tiene la ciudad son playas artificiales, construidas con el refulado de arena del río, a partir de la nueva configuración de la ribera del río tras el llenado de la presa hidroeléctrica.
Mencionó que el tema amerita una reunión urgente con el director de la EBY, José María Recalde, para conocer con certeza lo que va a pasar con el embalse, y luego tomar las medidas necesarias para acondicionar las playas.
Dificultad de comunicación
El ingeniero Fernando Oreggioni recordó que de acuerdo al Tratado de Yacyretá, la cota en el eje Encarnación-Posadas debe ser de 83 msnm, nivel en que se encuentra actualmente el río. La cota 83 nunca fue respetada por la EBY, que siempre operó por encima de lo establecido en el acuerdo, dijo. Lamentó que “cuesta” hablar con los responsables de la EBY y que es difícil obtener resultados, pues nunca responden a los requerimientos. Si lo hacen, ofrecen información parcial, cuando no directamente falsa. Históricamente existió un divorcio entre la EBY y las instituciones del Estado, y esto se acentúa con esta administración comunal, que es opositora, afirmó.
