Preocupa funcionamiento de canteras

Pobladores de Ypacaraí y Pirayú están preocupados por el funcionamiento de unas tres canteras privadas en la zona. Denuncian que los sitios operan sin control alguno y generan un daño ambiental irreversible.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5XR44APSEFA6FFDIMQLXMZ46DU.jpg

Cargando...

YPACARAÍ (Patricia Meza, corresponsal). Una de las canteras que se encuentra en el trayecto que une este distrito con Pirayú pertenece a la Empresa Constructora Minera Paraguaya SA (Ecomipa), representada por Fernando Dellías y Edgardo Wasmosy. El sitio está a unos tres kilómetros del centro urbano de la localidad y a unos 700 metros del arroyo Meza, según los pobladores.

De este lugar que está dentro de una propiedad de 300 hectáreas se extrae basalto (piedra utilizada para decorar las viviendas). En el sitio hay de 75 a 80 pozos en los cuales se coloca la dinamita, de acuerdo con los datos.

Los pobladores expresaron que cuando se producen las detonaciones prefieren estar fuera de sus viviendas porque las vibraciones son muy fuertes y representan un verdadero peligro. “Estamos preocupados porque las explosiones son cada vez más frecuentes. Además, ellos destruyen todo, echan árboles y nadie les dice nada”, indicó uno de los lugareños, que solicitó el anonimato por temor a posibles consecuencias.

Tenemos documentos

El encargado administrativo de la cantera de Ecomipa SA, Miguel López, afirmó que cuentan con todos los permisos pertinentes.

Aseguró que incluso tienen un trabajo coordinado con la Municipalidad local porque cuando van a tocar un árbol dan aviso a la Comuna. Sin embargo, el intendente local, Fernando Negrete (PLRA) negó esta versión del funcionario.

Por su parte, la directora de Evaluación de Impacto Ambiental del Ministerio del Ambiente y Desarrollo sostenible (Mades), Carolina Pedrozo, señaló que la firma Ecomipa SA cuenta con varios permisos para explotar varias canteras, pero dijo que no conoce la que está en Ypacaraí.

Por su parte, la directora de Recursos Minerales del Viceministerio de Minas y Energía, Mónica Urbieta, indicó que mediante resolución Nº 14/2016 se le renovó el permiso por cinco años a Ecomipa SA para la explotación de una cantera de basalto en la zona de Cerro Jhú, distrito de Pirayú. Sin embargo, el sitio funciona en el distrito de Ypacaraí e incluso tributa en la Municipalidad de esa ciudad, de acuerdo a los datos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...