Preocupa índice de infestación larvaria

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

AYOLAS, Dpto. de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). El encargado de la oficina regional del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Toribio Bareiro, expresó preocupación por el alto índice de infestación larvaria en las diferentes ciudades del departamento de Misiones. Apeló a la conciencia de la ciudadanía para eliminar los posibles criaderos del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, zika y chikunguña.

El funcionario detalló que de acuerdo a los datos registrados por el Departamento de Entomología del Senepa, Yabebyry es el distrito con mayor índice de presencia de larvas, con 6,67%. Le siguen las localidades de San Ignacio, con 6,63%; Santa Rosa, 5,56%; Santa María de Fe, 5,05%; San Miguel, 3,23%; San Juan Bautista, 2,86%; Ayolas, 2,05 y Santiago, 1,05.

Bareiro señaló que los resultados del relevamiento de datos realizado en febrero último son preocupantes, porque las organizaciones mundiales aconsejan que los porcentajes se mantengan por debajo de 1%. “Acá tenemos resultados que superan bastante la recomendación”, expresó.

Añadió que el alto índice es el resultado del descuido de la población. Comentó que durante el trabajo de relevamiento de datos se constató la existencia de una gran cantidad de recipientes con agua acumulada. Para este trabajo no se tuvieron en cuenta los terrenos baldíos, casas deshabitadas y gomerías porque son considerados predios positivos para el Senepa.

El funcionario adelantó que si la ciudadanía no toma conciencia se puede tener una Semana Santa complicada porque las comunidades recibirán a una gran cantidad de turistas. Destacó que en esas fechas el departamento es muy visitado porque tiene sitios emblemáticos, como Tañarandy en San Ignacio, así como playas y lugares para acampar en Ayolas y Villa Florida.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Se debe apuntar a combatir al Aedes aegypti en Misiones. Es fundamental que los dueños de viviendas limpien y eliminen todos los criaderos del vector, insistió Bareiro.