Preocupa informe sobre mortandad

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Los intendentes de Villa Oliva (Ñeembucú) y Puerto Antequera (San Pedro, Eusebia Musa (ANR) y Abel Brítez (PLRA), respectivamente, solicitarán un nuevo informe a la Seam. Urgen medidas para evitar cualquier daño a la salud humana.

VILLA OLIVA, Dpto. de Ñeembucú (Clide Noemí Martínez, corresponsal). La intendenta local, Eusebia Musa de Franco (ANR), dijo que solicitará una nueva verificación de la Secretaría del Ambiente (Seam) sobre la mortandad de peces en la zona, al existir sospecha de que podría tratarse de una enfermedad.

Señaló que los pescadores de la zona reanudaron sus actividades, tras el primer informe de la Seam, que indica como causa del fenómeno “falta de oxígeno”.

Sin embargo, tras el último informe de la secretaría estatal que habla de la presencia de manchas blancas que podrían indicar algún tipo de enfermedad, la jefa comunal expresó que solicitará otra verificación para confirmar o descartar esta versión y de este modo dar total seguridad a los que consumen los pescados.

A su turno, el presidente de pescadores de la ciudad, Raúl Genes, señaló que ante el primer documento expedido por la Seam, que indicaba que los peces murieron por falta de oxígeno, dando vía libre a la actividad, los pescadores retomaron sus labores habituales en el río.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Con relación a la versión de que los peces estarían enfermos y su consumo sería un riesgo para la salud, indicó que mientras no reciban una comunicación oficial de la Seam, ellos seguirán con la actividad que permite la subsistencia de sus familias.

El titular del gremio afirmó que se debe aclarar que la mortandad se registró aguas arriba y no en Villa Oliva.

Ante este hecho, no descartan que los peces fueron afectados por algún contaminante como combustible o solventes arrojados a las aguas del río, en la zona cercana a la capital del país, expresó.

Tomar medidas

PUERTO ANTEQUERA, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). El intendente de este distrito, Abel Brítez (PLRA), señaló que ya se puso en contacto con los responsables de la Seam y pide la presencia de los técnicos competentes, para dar recomendaciones y tomar medidas con relación a la mortandad de peces en las aguas del río Paraguay. Expresó su preocupación porque gran parte de la población ribereña se alimenta y comercializa pescado.

“Es urgente tener la recomendación de gente entendida en el tema y seguir las sugerencias. En principio vamos a reunirnos con la Junta y con los pescadores para evitar el consumo y la comercialización de peces muertos en el río”, señaló el jefe comunal.

Por su lado, pescadores de la zona afirmaron que es “normal” la mortandad de peces cuando se registran constantes lluvias y desbordan los riachos y lagos afluentes del río Paraguay. Asimismo, algunos elementos contaminantes influyen en la mortandad de peces, expresaron.

Bajaron ventas

SAN ANTONIO (Higinio Ruiz Díaz, corresponsal). Vendedores de pescados de esta ciudad exigieron a la Seam una aclaración urgente sobre la mortandad de peces. Expresaron que debido a los últimos informes bajaron considerablemente las ventas. “Este tema de mortandad nos está perjudicando mucho. Pedimos que Seam tome las medidas necesarias”, señaló Claudia Barrios, una vendedora de la zona.