PILAR (Clide Noemí Martínez, corresponsal). La masiva muerte de peces genera la preocupación de pobladores de este distrito y ambientalistas del departamento de Ñeembucú. Por la cercanía de cultivos de arroz, los representantes de la organización manifestaron sus sospechas de que podría tratarse de una consecuencia del uso de agroquímicos a pocos kilómetros del lugar.
Consultado respecto a esta inquietud, el representante de la Secretaría del Ambiente (Seam) en el departamento de Ñeembucú, Hugo Encina, descartó que se trate de una intoxicación por agroquímicos.
“Si fuera así, también deberían morir las aves carroñeras, lo que no ocurre en este caso”, señaló.
Adjudicó la llamativa mortandad a la falta de oxígeno que se da por la eutrofización. Explicó que se trata de un fenómeno que se presenta por la acumulación de recursos orgánicos en los recursos hídricos, en este caso en los esterales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Explicó que actualmente se percibe una escasez de agua en los humedales y la situación es agravada por la costumbre de quemar los campos.
“Esto produce una gran cantidad de ceniza, que junto a restos de vegetación y otras materias orgánicas se pudren y dejan sin el oxígeno habitual a los peces, produciendo la muerte de los mismos”, indicó.
El técnico de la Seam resaltó que esto no es nuevo y que ya venía monitoreando la situación y llegaron a la conclusión de que esta mortandad se seguirá dando, mientras los niveles de agua permanezcan muy bajos y la gente siga con la dañina costumbre de quemar los campos pastoriles.
La fiscal del ambiente Claudia Alonso señaló que técnicos del Ministerio Público llegarán hoy desde Asunción para tomar muestras para ser analizadas a fin de determinar la causa de la mortandad. Afirmó que no es la primera vez que ocurre y que lo que llama la atención es que solamente afecte a los peces y no a los demás animales del entorno.
