• HOY

    12°
    MIN
    17°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 24


    MIN
    19°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Sábado 25


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    15°
    MIN
    25°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Lunes 27

    19°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Martes 28

    16°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.570

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

12 de Junio de 2003

| EN ASENTAMIENTO DE AFECTADOS POR YACYRETA

Preocupan colmatación de pozos ciegos y falta de red cloacal

ENCARNACION (De nuestra redacción regional). Pobladores del asentamiento Itapaso denunciaron la colmatación de los pozos ciegos de sus viviendas y la falta de un sistema de red cloacal en dicho lugar. Esto inclusive podría desembocar en una inundación con aguas negras.

Un morador muestra los residuos cloacales de la casa de un vecino, que afectan al patio de su casa. Muchas familias ya usan los baños de sus casas sin que se cuente con una red cloacal en el barrio.

Un morador muestra los residuos cloacales de la casa de un vecino, que afectan al patio de su casa. Muchas familias ya usan los baños de sus casas sin que se cuente con una red cloacal en el barrio. / ABC Color

Las casas pertenecen a afectados por la represa de Yacyretá. En principio fueron construidas sin contar con el baño moderno, pero con una letrina en el fondo del patio.

En la mañana de ayer, los afectados por la represa de Yacyretá salieron a las calles de dicho barrio ubicado a unos 8 Km. del centro urbano de esta ciudad. Los manifestantes expresaron estar hartos de la indiferencia de la EBY, de cara a la realidad que viven las familias del lugar.

"Los pozos ciegos de las casas están llenos, dado que fueron hechos con un metro y medio de profundidad y un metro de diámetro. No se puede seguir en estas condiciones, dado que las casas ya tienen más de cinco años de uso", expresó Heriberto Cardozo, presidente de la comisión vecinal.

Dijo también que debido a que los pozos ya se llenaron, las familias no tienen más remedio que usar los baños modernos, que no cuentan con el sistema para eliminar la materia fecal. Los baños fueron hechos después de la entrega de las casas a sus propietarios.

Durante la manifestación se presentó el Ing. Eduardo Báez Parzajuk, director de Obras del Departamento de Obras Complementarias, quien señaló que el próximo lunes llevaría una respuesta acerca de la conexión de la red cloacal.
Frente a esta situación, los vecinos pidieron que si la instalación del circuito cloacal llevará sus buenos meses, la entidad gerencie la construcción de pozos ciegos nuevos, para que las aguas negras no inunden las casas de los pobladores.


POLICÍAS Y MILITARES

Durante la manifestación de los pobladores se observó la exagerada presencia de policías y militares. Más de 20 efectivos de ambos organismos de control vigilaban a los manifestantes, que en su mayoría eran mujeres y niños.

"Por más humildes que somos las familias que vivimos en este barrio, no podemos vivir entre la material fecal de los baños", indicó una pobladora.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo