Preparan luminarias para el “Yvága rape”

Artesanos, artistas y productores de la compañía Tañarandy de San Ignacio, Misiones, se preparan para ofrecer alternativas diferentes a las más de 15.000 personas que esperan recibir el Viernes Santo. La ornamentación y la elaboración de unos 15.000 candiles y unas 2.000 antorchas que serán encendidos durante la procesión de la Virgen Dolorosa por el “Yvága rape” ocupan a la comunidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/U3MQ6IUTORGI7DU2SRMW5XZY6Y.jpg

Cargando...

SAN IGNACIO Dpto. Misiones (Benigno Bordón, corresponsal). Este distrito dista 226 kilómetros al sur de Asunción. Se llega a la ciudad por la Ruta I “Mcal. López” y en la zona de la plaza San Roque hay un cartel que indica la dirección de Tañarandy.

La “tierra de los irreductibles” (traducción de tañarandy) es visitada cada Viernes Santo por miles de personas por el atractivo que representa la recreación de la Pasión y Muerte de Jesús. Joseph Beuys, uno de los artistas más significativos del posmodernismo y su obra “Manresa” será el tema central de la 22ª edición del evento turístico-religioso.

La actividad principal de ese día es la procesión de la Virgen de los Dolores por el Yvága rape, que es encabezada por un grupo de estacioneros y acompañada por todos los presentes.

A la entrada del sol, los estacioneros salen del templo de la Virgen Dolorosa, peregrinan por el “Yvága rape” que tiene tres kilómetros. En el trayecto rezan y entonan cánticos lastimeros.

Las actividades programadas para el Viernes Santo, que se realizarán en el Centro Cultural La Barraca de Tañarandy, son dirigidas por el artista plástico Koki Ruiz Pérez, apoyado por la comunidad. Los preparativos incluyen ornamentación y la elaboración de unos 15.000 candiles de cáscaras de apepu (naranja agria) y unas 2.000 antorchas con las que será iluminada el “Yvága rape” para la procesión.

Después de completar el “Yvága rape” los peregrinos llegan al lugar donde está el Cristo crucificado, que es descendido de la cruz para encontrarse con la Virgen Dolorosa. Luego, los turistas ingresan a La Barraca, para apreciar los cuadros vivientes que representan la Última Cena de Jesús y sus Apóstoles.

Uno de los artesanos destacados y especializados en la utilización del bambú es Sindulfo Silva que desde hace ocho años hace gala de su creatividad para los días santos. Considerando la gran cantidad de personas que llegan cada año a la comunidad para este año elaboró souvenir en forma de veleros, portarretratos y cuadros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...