Presentan denuncia contra el exintendente de Fndo. de la Mora

Édgar Quintana (ANR), exintendente de Fernando de la Mora, fue denunciado por lesión de confianza por la Contraloría Ciudadana Fernandina (Cociufer). El fiscal Gustavo Yegros fue designado como encargado de la investigación. En el escrito presentado mencionan deudas por más de G. 10.000 millones con la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EWZXVWZUCJHZVBTRC3QTOZGBWY.jpg

Cargando...

FERNANDO DE LA MORA (Antonia Delvalle C., corresponsal). De acuerdo al escrito presentado a la Fiscalía, la Junta Municipal rechazó la ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2015, correspondiente a la administración municipal del exjefe comunal Édgar Quintana (ANR). Los denunciantes resaltan cuatro puntos del rechazo, entre ellos una deuda de G. 10.850 millones con la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal desde 2012 hasta 2015.

Asimismo, se estima que hubo malversación de fondos, atendiendo las cifras que arrojó el corte administrativo practicado cuando asumió el actual intendente, Alcides Riveros (PLRA). Afirman los denunciantes que se constató que la ejecución de los gastos corrientes (más de G. 41.484 millones) y de los gastos de capital (más de G. 7.445 millones) superó ampliamente los topes establecidos por la Ley de Administración Financiera del Estado.

Otro punto que podría configurar delito es la retención indebida de fondos, unos G. 629 millones, que debieron ser destinados a la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci). Igualmente, la falta de documentaciones respaldatorias de las transferencias realizadas a las entidades sin fines de lucro, como clubes deportivos, asociaciones, comisiones vecinales.

Quintana, por su parte, manifestó que el atraso en las transferencias a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal se debió a que su administración asumió el pago de deudas heredadas de gestiones anteriores. Explicó que para evitar daño patrimonial a la Comuna pidió refinanciar el monto con quita de intereses, que según afirmó consiguió y se estaba pagando.

En cuanto a la ejecución irregular del presupuesto y otros cuestionamientos, dijo que él renunció al cargo el 14 agosto y que lo que haya pasado después ya no es su responsabilidad. De hecho, Quintana dejó el cargo para buscar su reelección y fue reemplazado por su correligionario Roque Piñánez.

El exintendente dijo estar tranquilo por el resultado que arroje la investigación del fiscal Gustavo Yegros, ya que durante su gestión no hubo irregularidad alguna.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...