El problema se inició porque el actual intendente, Gustavo Navarro (ANR), decidió cobrar un canon de 5% que inicialmente la Comuna debía recibir sobre el monto total que la firma recauda por la prestación del servicio. Sin embargo, la empresa fue beneficiada por una adenda de contrato para ser exonerada de este pago a cambio de que la compañía ofrezca a la Municipalidad el servicio gratuito de disposición final de los residuos comunales.
En una oportunidad la empresa cerró los portones de acceso al vertedero para impedir que los camiones de la Municipalidad arrojaran allí los desechos. El conflicto entre las autoridades municipales y los directivos de la firma generó airadas quejas de los usuarios porque la basura se acumulaba en las viviendas, en las calles, en el mercado, la terminal y en el mismo Palacete Municipal. En la vía pública, los animales rompían las bolsas y desparramaban la basura en las veredas y calles.
En medio de esta crisis, el gobernador de Guairá, Rodolfo Friedmann Alfaro (ANR), denunció que los directivos de la Recolectora Ecológica le ofrecieron hasta G. 500 millones a fin de intermediar en la Junta de Villarrica para la renovación del contrato en la concesión del servicio.
Finalmente, la Comuna renovó el contrato por el servicio de recolección de basura que irá hasta junio de 2017. La crisis se zanjó, se normalizó el servicio y los camiones de la Comuna pudieron ingresar nuevamente al vertedero.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Asimismo, la Recolectora Ecológica SA prácticamente garantiza la estabilidad en el negocio en Villarrica, ya que tiene la concesión del vertedero por otros 11 años más y con esta ventaja elimina a cualquier competencia.