Presunto mal manejo del almuerzo escolar

ENCARNACIÓN (José Miguel González, de nuestra redacción regional). Un grupo de concejales municipales colorados de esta ciudad denunciaron supuesto manejo poco claro del almuerzo escolar por el intendente Luis Yd (Alianza). “Si no hay más dinero para el almuerzo escolar, es porque la Municipalidad pagó por la cantidad de raciones máximas, ocasionando un perjuicio aproximado de G. 2.500 millones”, dijo el edil Eduardo Florentín (ANR).

Cargando...

Según Florentín, el contrato con la empresa Girasol SA, perteneciente a María del Carmen Román, para 26 escuelas del distrito, establece 2.210 raciones mínimas y 4.450 raciones máximas diarias. Añadió que desde agosto empezaron a recorrer las escuelas para verificar el total de niños que efectivamente almuerzan. “Las raciones servidas no llegarían ni a la cantidad mínima diaria adjudicada, es decir, no supera el 36% de lo acordado para el pago por raciones máximas”, señaló.

Por esta razón estaban “seguros” de que el intendente pagaría por raciones mínimas, cuyo costo de 7.900 por plato alcanza poco más de G. 2.496 millones y no poco más de 5.028 millones del monto por las porciones máximas.

Yd había dicho que el recorte que realizó el gobierno de Horacio Cartes perjudicó la distribución del almuerzo escolar y que la Comuna solo proveerá productos para las escuelas públicas hasta el 17 de octubre, es decir, hasta el miércoles próximo. No obstante, manifestó tener la esperanza de que el Ministerio de Hacienda desembolse al menos G. 100 millones, monto que cubriría el programa alimentario hasta el 30 de noviembre, día que culminan las actividades escolares.

De acuerdo con Florentín, el monto recortado es solo de 40 millones, pero con el saldo de caja que había en la Comuna el total destinado al almuerzo es más de G. 4.478 millones.

Intentamos hablar con Yd sobre esta denuncia y no respondió nuestras llamadas telefónicas. Recurrimos al director de la Unidad Operativa de Contrataciones, Sebastián Martin, y al de Hacienda y Presupuesto, Tomás Mico, pero ambos dijeron no estar autorizados a informar, y solo lo puede hacer Yd.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...