Primer día de la veda, con incautaciones

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Unos 500 metros de espinel con piezas de las especies boga y armado, además de anzuelos y boyas fueron incautados ayer por funcionarios de la Secretaría del Ambiente (Seam) en aguas del río Paraná, durante tareas de control, prevención y de combate de la pesca durante la veda pesquera, que comenzó ayer. Las multas por infracciones van de G. 210 millones a G. 1.500 millones.

AYOLAS, Dpto. de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). El operativo estuvo a cargo de técnicos de la Secretaría del Ambiente (Seam), efectivos de la Prefectura Naval de la base de Ayolas y funcionarios del Ministerio Público, con el acompañamiento de personal del Área de Seguridad y Comunicaciones de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Los elementos de pesca decomisados habrían sido instalados y abandonados por pescadores furtivos en las cercanías de la zona del vertedero central de la represa Yacyretá. El objetivo sería atrapar peces para recogerlos en horas de la noche para evitar ser vistos por los encargados de control de ese sector, donde la pesca está prohibida.

El fiscal especializado en delitos ambientales de Ayolas, Francisco Martínez, manifestó que el operativo forma parte de los controles estrictos que se realizarán durante los 45 días que durará la prohibición para pescar. Advirtió que habrá tolerancia cero con los infractores de la ley de veda. 

El encargado de la oficina de la Seam en Ayolas, Ing. Adam Leguizamón, señaló que se lograron extraer del agua aproximadamente 500 metros de espinel, que tenían peces de las especies boga y armado en los anzuelos. Los ejemplares fueron rescatados y devueltos con vida al río, indicó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además, se procedió al desmantelamiento de campamentos clandestinos instalados en diferentes islotes. Estos sitios eran utilizados por pescadores furtivos que ingresan en horas de la noche en zona de reserva ictícola de Yacyretá, explicaron los intervinientes. 

Leguizamón dijo que los controles continuarán por tierra y agua, en diferentes horarios y lugares.

Multas millonarias

La veda pesquera en las modalidades deportiva, transporte y comercial se inició ayer 6 de noviembre por disposición de la Seam. Se extenderá hasta el 20 de diciembre en aguas compartidas con la Argentina, mientras en las compartidas con Brasil se prolongará hasta el 31 de enero de 2018. El objetivo es proteger el periodo de reproducción de los peces. La institución anunció que se aplicarán multas que van de G. 210 millones a G. 1.500 millones. También, la Ley 716/96 de Delitos Ecológicos y su ampliatoria Ley 2717/05, prevé sanciones carcelarias de hasta cinco años y suspensión de la licencia o permiso de pesca. La Seam tiene registrados 7.000 pescadores a nivel país (5.000 comerciales y 2.000 deportivos).