Problema comenzó en 2010

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

Es la tercera vez que intentan convertir en un barrio cerrado la urbanización Virgen de Loreto. El 2 de agosto de 2010, durante la gestión del exintendente Vicente Raúl Karjallo (ANR), fue aprobada por resolución 1620/2010 la modificación de loteamiento abierto a denominación de barrio cerrado Don David.

Desde entonces, el grupo de vecinos cerró calles, accesos y usurpó lotes titulados a favor de la Municipalidad de Luque por el fundador del loteamiento abierto Arturo Ahues Salamé, denunciaron Juan José Galmez y los hermanos Marco Antonio y Jorge Patricio Ahues. Estos últimos son hijos y herederos del creador del barrio abierto.

El 27 de noviembre de 2012, la Junta Municipal revocó la resolución de Karjallo.

El 21 de noviembre 2013, un grupo de vecinos solicitó la homologación de la resolución 1620/2010. Propusieron que el nombre del proyectado barrio cerrado sea Country Los Lapachos, ya que consideran que la anterior –Don David– molestó a algunos pobladores.

La petición fue rechazada y la asesoría jurídica de la Intendencia, el 10 de noviembre de 2014, recomendó proteger los espacios públicos de la Municipalidad, administrados como un barrio cerrado de hecho dentro de la urbanización.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El 15 de marzo de 2015, la Junta Municipal urge a la Intendencia la apertura inmediata de calles y la urbanización. La decisión de los concejales no pudo ser cumplida por impedimento de una resolución de no innovar dictada el 1 de abril de 2015 por el juez de Luque, Enrique Sanabria, a favor de Óscar Palmerola, Martín Arréllaga y Marco Lobos, que presentaron una demanda contra la Municipalidad.