Procesado sigue como presidente de JM

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). La Junta Municipal, sorpresivamente, ayer llevó a cabo una sesión extraordinaria para que el acusado por el Ministerio Público de falsear la existencia de 11 cooperativas, con fines electoralistas, el colorado Carlos Ferreira, siga como presidente del legislativo hasta el 2020. Jóvenes del grupo Che Kuerái hicieron la toma simbólica de la municipalidad y exigen la renuncia del citado enjuiciado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SQ4NTJREAZAHVNV5QJETBMNUNQ.jpg

Cargando...

De acuerdo con los datos, ni el secretario general del legislativo, que ejerce el cargo desde hace 22 años, Hugo Báez Sotomayor, se enteró de la citada sesión hasta que esta ya se inició y luego fue reemplazado por Atilio Monges.

Así, de manera sigilosa se presentó el cambio del reglamento interno, entre otras cosas, para que el presidente electo dure en su mandato hasta el año 2020.

El presidente duraba en el cargo un año, con posibilidad de ser reelegido. Sin embargo, aprovechando una mayoría coyuntural y temiendo ser cambiado en la primera quincena de diciembre, fecha de elección de nuevas autoridades, Ferreira operó y consiguió el apoyo de 8 concejales para quedarse en el cargo hasta terminar su periodo como legislador municipal.

Igualmente, fue reelecto el liberal Osvaldo Gómez (PLRA) como vicepresidente. Votaron para que dicha dupla siga en sus cargos: Silvia Mendieta y Alfredo Lezcano (PRF), los liberales Dorotea Villarreal, Ovidio Ortiz y Freddy Franco, y los colorados Hernán “Lilo” Domínguez, Felipe Nery Quiñónez, y Alcibiades Quiñónez (ANR), además de los dos electos que votaron por sí mismos. Votaron en contra los ediles de la ANR Hugo Lezcano y Nelson Peralta.

El concejal colorado Hugo Lezcano lamentó el proceder de sus colegas, quienes se prestaron para modificar el reglamento sin argumento válido, produciendo un daño institucional. 

Incluso, aquello sucedió avasallando una resolución del año pasado que eligió por un año a sus autoridades y a los presidentes de las comisiones asesoras.

Por otro lado, el grupo anticorrupción Che Kuerái hizo la toma simbólica de la municipalidad y llamaron a los ciudadanos de bien a no permitir que un procesado por la justicia se burle de la población, atornillándose como presidente de la Junta Municipal. El activista Pastor Filártiga lamentó que los 8 concejales encubran a un presunto vaciador de la Cooperativa 17 de Mayo y acusado por el fiscal Fabián Centurión por simular la existencia de 11 cooperativas con sus supuestos asociados.

Los concejales nombraron como nuevo secretario general al abogado Atilio Monges, quien fue uno de los apoderados del cooperativista Brígido Núñez en las elecciones municipales del 2015. El ahora exsecretario, Hugo Báez Sotomayor, tras 22 años de permanecer en el cargo pasa a disposición de Recursos Humanos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...