“Prohibido enfermarse” los fines de semana en Cerrito, Dpto. de Ñeembucú

En la localidad de Cerrito “está prohibido enfermarse” los fines de semana, según la queja de los pobladores de la zona. El centro de salud no cuenta con médico de guardia y los pacientes son derivados a Pilar o cruzan el río Paraná para ser atendidos en los hospitales de la provincia de Corrientes (Argentina).

Cargando...

CERRITO, Dpto. de Ñeembucú (Clide Noemí Martínez, corresponsal). En este distrito, el centro de salud queda en manos de enfermeros los fines de semana. La precariedad fue denunciada por un accidentado, que debió recurrir a sanatorios privados de Pilar, distante a 120 Km para recibir atención profesional.

Santiago César Vera Bogado, poblador de Kurusu Ava, Cerrito, manifestó que mientras trabajaba podando árboles, se cayó al suelo y sufrió fuertes golpes. Dijo que se trasladó al centro de salud para ser atendido, pero solo fue recibido por un enfermero.

Resaltó que el auxiliar de salud pretendió aplicarle una inyección, a lo que se negó el paciente. Al persistir la negativa de Vera y tras una espera que se prolongó por horas, finalmente apareció un profesional médico para atender al accidentado, según relató.

Vera Bogado expresó que es inconcebible que el centro asistencial de Cerrito no tenga un médico en forma permanente para resolver los problemas de salud los fines de semana. “Lo malo es que en el distrito de Cerrito está prohibido enfermarse los sábados y domingos porque no hay un médico que los atienda”, señaló.

El director del centro de salud de Cerrito, Dr. Atilio Maciel, reconoció que no cuentan con profesionales médicos los fines de semana. Indicó que el Dr. Jorge Eduardo Vázquez es el único médico de la localidad, contratado para la Atención Primaria de la Salud (APS).

Hace consultorio los lunes, miércoles y viernes en el centro de salud, mientras martes y jueves recorre el distrito. Los fines de semana, la atención queda a cargo de un licenciado en enfermería y los casos complejos son derivados al hospital regional de Pilar.

Otros prefieren cruzar el río Paraná para buscar alivio en los hospitales de la provincia de Corrientes (Argentina).

Maciel explicó que considerando la población del distrito, de más de 5.000 habitantes, se debería contar con tres o cuatro médicos para cubrir la necesidad. Recordó que en varias oportunidades solicitó a las autoridades de la Duodécima Región Sanitaria la contratación de más médicos para Cerrito, pero no recibió respuesta positiva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...